«Biblioteca. Mes de la Naturaleza» PRIMERAS NOTICIAS Núm 77 (Junio 1987)

 

 

Vaya, me he pasado un poco. Casi debo haber roto la puerta. No vuelvo atrás, sólo faltaría ganarme otra bronca, una por día ya es bastante aunque la de hoy ha sido de aúpa y total siempre por lo mismo. «No comas tantos plátanos, que te saldrán más granos», y así una y otra vez, ¡como si a mí me gustara tener la cara como un planeta lleno de volcanes en erupción!.

 

Mientras bajaba por la escalera dando brincos intentaba calmar los ánimos. Al llegar a la calle, el sol de primeras horas de la tarde me hizo parar en seco.

 

¡Caramba! cómo aprieta hoy, claro que estamos en junio y pronto llegará el verano.

 

Decidí dirigirme a la biblioteca, allí el sol no entra casi nada y se estará fresquito y en silencio, silencio es lo que necesito yo, los gritos aún me retumban en la cabeza.

 

Durante todo el camino iba buscando las sombras, eso me distraía y llegué en poco rato. Pero, al entrar en el vestíbulo por poco me caigo del susto.

 

Ramas y troncos me impedían ver la entrada a la sala, ¿qué pasa aquí hoy? Hacía ya tiempo que había decidido no asombrarme por nada de lo que pasaba en mi biblioteca, es realmente atípica y contradictoria, pero esto ¡no me lo esperaba!.

 

Lentamente me pasé un pañuelo por la cara, para secarme las gotas de sudor. ¡Ay, los granos, maldita primavera! En primavera todo renace, hasta las bibliotecas brotan! No seas zoquete -me dije- , mira bien antes de hablar. Bueno, de pensar, mejor dicho. Troncos de árboles, hojas, flores, plantas, nidos de aves, huevos, había de todo.

 

MES DE LA NATURALEZA. 5 de mayo al 5 de junio. Exposición a cargo del grupo ecologista ATHENE. Muestras recogidas por sus componentes. A las 6, cada viernes, charlas y diapositivas sobre aspectos de este tema. Clausura.: Día 5, día del medio ambiente. Audiovisual sobre la degradación de nuestros bosques.

 

Bueno, bueno, bueno, esto es otra cosa, ya empiezo a verlo claro. Todo da vueltas alrededor de lo mismo. ¡VAMOS AL RITMO DE LA NATURALEZA! Ya que estoy aquí le daré una ojeada, y después a leer un poco que para esto he venido.

 

Fui recorriendo toda la exposición y al acabar me dispuse a entrar a la sala de lectura y por poco me llevo por delante un cartelón.

 

ITINERARIO DE LA NATURALEZA

 

¿Sabes qué es la naturaleza libre y los reinos que la componen?

 

Si no sabes la respuesta gira a mi alrededor, si la sabes sigue hasta el próximo cartel.

 

Caramba, es como leer un libro de sigue tu propia aventura, pero en vez de páginas carteles.

 

Di la vuelta poco a poco, no quería perderme detalle. Detrás me esperaban LIBROS ¡qué otra cosa podría ser! Entre ellos:

 

-La Naturaleza que nos rodea/Michael Chinery. Barcelona. Cedag. 1980.

 

Fascinante Naturaleza/Neil Ardley y otros. Barcelona. Blume. 1983.

 

A por lo siguiente.

 

¿Quieres aprender a observarla y conocerla? gira a mi alrededor y…

 

Actividades para un joven biólogo/George Ischwartz. La Coruña. Adara. 1977.

 

El descubrimiento del medio/Jordi Pujol y Margarida Nadal. Barcelona. Blume. 1983.

 

Otro más. Intenté ver cuántos me quedaban pero estaban colocados de tal manera que no pude apreciarlo.

 

¿Cómo la degradamos? ¿Qué es la contaminación? gira a mi…

 

La casa del hombre/Paolo Schmidt. Madrid. Unión Editorial, S.A.. 1973.

 

Un mundo que agoniza/Miguel Delibes.Barcelona. Plaza Janés. 1979.

 

Aquí hay tela para rato. ¡A por el siguiente!

 

¿Conoces a los grupos, asociaciones, que trabajan para defenderla? gira…

 

No sólo había los más conocidos por todos, GREEN-PEACE, DEPANA, etc…, hasta los pequeños grupos ecologistas del barrio con folletos para inscribirse y todo.

 

Delante mío sólo quedaba un enorme cartel, el más grande de todos, y en letras mayúsculas se leía:

 

¿HAS PROBADO DE LEER NATURALEZA? LEE CON NOSOTROS. Gira lentamente, siéntate y déjate seducir por estos maravillosos libros cuyos protagonistas de una manera u otra han vivido hazañas y aventuras, han compartido emociones y alegrías con otros habitantes de nuestra maravillosa naturaleza.

 

Caramba, con tantos como hay no podría en toda la tarde, suerte que Margarita, la bibliotecaria, había confeccionado una Guía de lectura -LEER LA NATURALEZA– y había agrupado los libros en ella por temas, dando pequeñas pistas sobre su contenido. Me la llevaría a casa pero de momento… y sin pensarlo dos veces mis manos y mis ojos empezaron a recorrer ávidamente los libros expuestos. Cuando me di cuenta ya tenía en mis manos… 5 ,no, 6. Los apilé, y cuando me dirigía a los sofás del fondo a disfrutarlos cómodamente de poco no me llevo por delante a Margarita que más roja que un tomate llevaba delicadamente entre las dos manos el caparazón a manchas de una tortuga que movía las patas con desespero.

 

Carlos, no te asustes, espero que no encontremos nada más. Ayer hubo una charla sobre especies protegidas y esta «jovencita de casi 80 años» se escondió poco antes de cerrar. Aunque ahora que recuerdo me parece que un halcón… también hizo de las suyas… y sonrió irónicamente.

 

Y allí me quedé yo, como pez en el agua, ni la amenaza de un halcón podría hacerme perder la oportunidad de sumergirme de lleno en la Naturaleza, y además esta vez estaba decidido del todo a no retroceder ni asustarme nunca más por nada de lo que pasara en mi fantástica biblioteca.

 

Mes de la naturaleza

 Mercè Escardó i Bas

A: Primeras Noticias – Nº 77 – Junio 1987

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%