«Biblioteca por Carlos Gómez – Después de las vacaciones y desde la Luna»El Periodico Juvenil PRIMERAS NOTICIAS. Núm.94 (gener 1990).

Ya estoy de nuevo con vosotros. Las vacaciones, ¡qué lejos están ya! Fueron muy bien y ahora es cuestión de empezar a planear las próximas. Estoy un poco cansado, del «insti», de los «profes», de los trabajos, ¡tranquilos de vosotros no!; quien sabe si me decido y, como mi amigo, un salto y me voy a E.E.U.U. a acabar mis estudios… Aún me quedan días para pensármelo… ya os avisaré con tiempo.

 

De momento, estos días y como cosa extraordinaria he estado en la Luna, no en la Luna de Valéncia, de eso nada, ya os lo demostraré más adelante; he estado en la Luna de la Biblioteca. Es una Luna grande ¡grandísima!, con brazos y en pijama, lleva gorro de dormir y todo, ha venido a pasar unos cuantos días, puede meses, con nosotros porque quiere conocer a nuestros «Amics de Nit» ¿Os acordáis que cuando erais pequeños os ibais a dormir con un amigo peludo, dulce, suave que os hacía compañía? Pues la Luna os invita a traerlos a la biblioteca, dibujarlos y buscar un libro en el que salga de protagonista y luego con mucho cuidado subiros en ella y con una dulce música de fondo, Mercè y Mª Antonio os explican el cuento que habéis escogido. ¿Qué os parece?, ¿Os da corte?, ya me lo pensaba, somos un poco mayores ¡qué pena! ¿no? Claro que no hay límite de edad para viajar a la Luna pero cuesta ser el primero… Pero veréis, la Luna a los más mayores nos ha hecho otro tipo de invitación, ella sabe que muchos de nosotros hemos cambiado un muñeco peludo por otro amigo de noche. ¡Hey! ¡qué no va por ahí! ¡aún no! se trata de los libros. Muchos de nosotros al revés de cuando éramos pequeños y nos dormíamos con los cuentos en voz baja que junto a la cama nos explicaba nuestra madre o nuestro padre, ahora somos nosotros los que dormimos libros. ¡Claro que los dormimos! ¿A que muchas veces os los sacan de encima de la nariz alguna que otra noche? ¿Y a que los dos estáis durmiendo? ¿Sí? Pues a nosotros, a los que dormimos libros, la Luna nos invita a traerlos a la biblioteca y a contar, a los que nos quieran escuchar, intimidades de nuestro último amigo, si comunica, si engancha y no nos deja que lo durmamos con facilidad, si nos quita el sueño o nos lo produce, que si… Todo lo que queramos, pero sin explicarlos del todo, claro, se trata de que alguien de los que nos escuchan quiera llevárselo con él a su cama y si lo explicamos todo, todo, ya no le apetecerá.

 

Bien, ¿qué os parece mi viaje a la Luna? ¿Os gustaría probarlo? No se tienen demasiadas oportunidades de que lo mezcan a uno mientras le cuentan un cuento ¿A qué no? Bien, pues ya sabéis dónde está la Luna, no seáis tímidos y lanzaros a la aventura, nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para este tipo de experiencia, ¿no os parece?.

 

Y ahora, uno trás otro, los libros que yo me he llevado a dormir estos últimos días.

¿Os acordáis de Wally? Supongo que sí, me parece recordar que hace ahora poco más o menos de un año que os recomendé el primer libro que salió de él. ¿Dónde está Wally? Bien, pues esta vez el libro está dedicado a las ratas de biblioteca, entre los que, y a mucha honra, nos contamos nosotros. Esta vez se trata de buscar además de a Wally y de muchos pequeños y divertidos detalles más, unos libros. Libros que Wally se ha dedicado a leer y que le han permitido, como en una gigantesca máquina del tiempo, viajar al pasado y perderse luego en el futuro. ¿Le ayudaréis a buscarlos? Os lo pasaréis bien, os lo aseguro.

 

Este libro lo he leído en catalán, pero para los que no tengáis la suerte de entenderlo podéis leerlo también en una edición que la editorial sudamericana Monte Avila hizo hace algunos años. No os lo dejéis perder. La acción nos lleva hasta una isla griega durante la época de la instauración de una dictadura de tipo fascista. Melissa y su hermana son las protagonistas junto con Kaplani, el tigre de la vitrina. A través de sus juegos, de su vida de cada día entramos de lleno, y gracias a un lenguaje tierno, divertido y sugerente, en los problemas que lleva consigo el cambio de gobierno y la pérdida de las libertades. Os aseguro que os costará dormirlo, es posible que os lo leías de un tirón.

 

Esta colección se basa en hechos paranormales que se producen en la vida cotidiana y en ambientes normales, fenómenos que no necesitan de la credibilidad del lector o de la sugestión de las personas para manifestarse, lo que los hace sumamente inquietantes e interesantes.

 

Así, el primero, se basa en unos hechos reales que transcurrieron en Barcelona, referentes a la presencia de alguien que no existía y de los conflictos que se derivan a su aparición. El segundo, La dama del medallón nos lleva a adentrarnos en las reencarnaciones, y el tercero en los avisos que a través de las cartas pueden llegarnos y a los que podemos hacer o no hacer caso. La lectura es apasionante y Mercè Company nos adentra en sus narraciones con tanta fuerza pero con tan sin darnos cuenta, que es un choque acabar la lectura y encontrarnos con el libro en las manos y despiertos.

 

Bien amigos, el artículo no da para más.

Recordad que yo estoy aquí esperando como siempre vuestras cartas y recomendaciones.

No seáis perezosos y contestadme. ¿Con qué libro dormís ahora? ¿No lo sabíais, eh? Pues sí, soy muy curioso , mucho.

Hasta siempre.

Carlos Gómez

 

Después de las vacaciones y desde la luna

BIBLIOTECA de  Carlos Gomez por   Mercè  Escardó i Bas,   

A: El Periodico Juvenil PRIMERAS NOTICIAS., núm.94 gener 1990.

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%