«Biblioteca por Carlos Gómez – Invitación a otros chicos que hagan como yo desde sus bibliotecas» PRIMERAS NOTICIAS. Núm. 90 (mayo-junio 1989)

 

Hola amigos, ya estoy de nuevo aquí. Puede que alguno de vosotros estuviera preocupados y pensase que no me encontraría en mi lugar de siempre, alguno de vosotros al que puede haber sorprendido mi súbita desaparición de la Pauta, desaparición sin explicación, sin previo aviso y sin premeditación ni alevosía, al menos en lo que a mi se refiere.

 

Esto sí que me ha desconcertado a mi un poco. Por unos días redescubrí con placer las recomendaciones de libros relacionados con un tema, dejadas caer una aquí, otra allá, como gotas de lluvia esperando sirvieran para ayudar a crecer vuestras ganas de leer. Me sentía muy bien escribiéndolas, de veras, en parte porque eran y son como un reflejo de las actividades de «mi biblioteca»: lluvia-libros de lluvia, reptiles (ahora estamos invadidos de cocodrilos, serpientes… y en pleno mes de la naturaleza) -libros de reptiles, y a las que estoy habituado; y en parte también porque me sentía mucho más cerca de vosotros.No sé, a veces me siento un tanto escondido y perdido entre tantas páginas y tantos cuadernos como los que tiene la revista. ¿Me encontráis fácilmente los que me buscáis? ¿He sorprendido a alguno que no me buscaba? me gustaría saberlo.

 

Este curso me habéis escrito menos en solitario y más desde bibliotecas -¡AUPA LAS BIBLIOTECAS!- y no comentáis nada de los artículos, y lo necesitaría…

 

Caray ¡creo que estoy acusando los últimos exámenes y los cambios de humor primaverales y tampoco hay para tanto, sólo queda un mes y luego… a descansar sin calabazas ¡toco madera!.

 

Venga, ya está bien de demora, de cabeza a la máquina, ya no puedo tardar más, la fecha de entrega para el artículo se me ha echado encima. ¿No os pasa a vosotros que cuando más tenéis que hacer algo menos ganas tenéis de hacerlo…?.

 

¡Ah! por cierto, de momento parece que no haya ningún «Carlos Gómez» o «Pedro Pla» que desde su biblioteca quiera hacer como yo. ¿Sabéis de qué hablo? En el número pasado apunté la idea de que alguno de vosotros recogiera desde su biblioteca los libros más leídos, las recomendaciones puntuales, las actividades y nos lo explicara como yo hacía al principio, ¿os acordáis? Haced un poco de memoria y a los que os guste la idea no la abandonéis, sólo queda un artículo antes de las vacaciones, pero podríamos hilvanar algo de cara al curso que viene ¿de acuerdo?.

Y ahora las recomendaciones:

Como veis, esta recomendación es colectiva. No me explican cómo la han realizado, aunque me imagino que después de un tiempo en el que toda la clase ha leído el libro, han ido discutiendo -sin llegar a las manos, ¡claro!- qué es lo que más les gustaba y qué menos del libro, hasta decir qué comentario harían.

 

El libro nos cuenta la historia de Moi, un pequeño castor que, al comprobar cómo cada vez está más sucio el río en el que vive, decide aclarar cuál es la causa. Llega hasta una ciudad, donde pasa aventuras, algunas peligrosas y…

 

Algunas cosas que han llamado la atención a este grupo de lectores: Moi es el único que se expone para salvar el río. El pájaro Coj, como ha nacido en una jaula, no conoce el sentido de la palabra libertad. Moi no comprende cómo puede haber animales que ayuden al hombre en contra de otros animales. Definitivamente, ellos dicen que es un libro contra las barbaridades que el hombre ha hecho y hace en la naturaleza.

 

 

Cristina me envía esta recomendación a través del Periódico Los Escolares , que realizan en su colegio. Nos dice que el libro es divertido y que ha pasado un buen rato mientras lo leía. Nos aconseja que cuando vayamos de vacaciones a un pueblo hagamos como el protagonista de la historia y hagamos lo posible por divertirnos, que Geny lo hizo así, se hizo amigo de Remedios, de Indolencia y de Marta y cuando tuvo que regresar a su casa prometió volver por Navidades a ver a todos estos amigos.

 

La última recomendación me ha llegado desde una biblioteca -¡hola amigo! -, concretamente desde la Biblioteca Municipal de San Sebastián -¡de Mercè para Contxa un saludo muy especial! perdonad la intromisión-.

 

El joven Roald deja Inglaterra para ir a trabajar a África para la compañía Shell. Estando allí comienza la 2ª guerra mundial, deja su trabajo y se alista en la RAF como piloto. A partir de este momento se suceden las aventuras en el Norte de África y en Grecia.

 

Le libro le ha gustado porque es una historia real muy bien contada, sin exagerar.

 

Ya he llegado al final de mi espacio, espero la próxima vez no dejarlo tanto para el último momento aunque de esta manera tenga más posibilidades de recibir recomendaciones. ¿Hacemos un trato? Vosotros enviadlas enseguida y yo escribiré rápidamente, ¿de acuerdo? ¡Vale!.

Invitación a que otros chicos hagan como yo desde sus bibliotecas. Recomendaciones desde C.P. MIguel Servet.Fraga (Huesca) C.P.Cuevas de Utiel (València)  i BIblioteca Municipal de Donostia

Biblioteca de Carlos Gomez por Mercè Escardó i Bas,.

A:  El Periódico Juvenil.PRIMERAS NOTICIAS , núm. 90,p.p. 17-18 mayo-junio.

 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%