«Biblioteca por Carlos Gómez – La llamada dio resultado…»PRIMERAS NOTICIAS. Núm.93(noviembre/diciembre 1989)

Hola amigos! De nuevo aquí con vosotros y más contento que unas pascuas. ¿Qué cómo es eso? Veréis, ya no estoy solo, no, esperad, no deis rienda suelta a la imaginación, no se trata de Isabel, mi vida privada es aparte, se trata de mi vida profesional. No, tampoco tengo compañero nuevo de redacción, pero por ahí va el asunto.

¿Os acordáis de mi propuesta de antes del verano? No, sí, puede, tal vez… Entonces, os propuse que algún otro Carlos Gómez, Marta Serra, Jaime Pons… desde su Biblioteca, me escribiera y me dijera, nos dijera, cómo se lo montan, ¿estáis ya en el ajo? Pues de esto se trata, nada más y nada menos. Un grupo de chicos, chicas, maestros y maestras y puede alguien más, que han montado un Taller de Biblioteca en su escuela, me han escrito explicándome su rollo. Me siento ufano y satisfecho de compartir experiencias colectivas de lectura, mi libro, tu libro, nuestro libro, tú y nuestra Biblioteca. ¡De película!.

 

¡Ah! y hablando de películas, me han llegado noticias de una que circula por canales privados sobre El secuestro de la bibliotecaria, rodada en Falces por actores no profesionales, pero sí por lectores de oficio y es de las de cine de estreno, de esas que hacen época. Cuando la veáis anunciada en alguna parte no os la dejéis perder. Yo tampoco me la perderé ¡ni pensarlo!.

 

Bien, pues ya ha llegado el momento de dejar el espacio libre a los colaboradores de hoy. ¿Estáis preparados los del taller de Biblioteca del colegio Sagrada Familia de Sevilla? Adelante pues.

 

Sevilla, 29 de septiembre de 1989:

¡Hola Carlos!

Desde enero de este año estamos suscritos a Primeras Noticias y lo primero que leo es tu sección (qué majos, ¿no?). Yo soy la bibliotecaria, y me llamo María Reyes, pero la carta te la escribimos colectivamente desde nuestro «Taller de Biblioteca» y entre todos te explicaremos qué hacemos por aquí.

La nuestra es una Biblioteca de colegio que, como tal, sirve para estudiar y consultar. La pueden utilizar todos los alumnos desde 2º de EGB hasta 3º de BUP, y se prestan muchos libros; el año pasado 4.536! (no está nada mal, no os parece). Bien, los del «Taller» somos un grupo de gente que nos gusta ir a la Biblioteca y echar una mano. Reyes dice que le ayudamos muchísimo, pero la verdad es que a nosotros nos divierte, forramos los libros, llevamos el control de préstamos, ordenamos los libros en los estantes, -que se desordenan mucho- (ánimo, eso quiere decir que se utilizan mucho), hacemos murales para decorar la Biblioteca (¿también tenéis una Biblioteca camaleónica como la nuestra?) y, además, tenemos muchas ideas. Una de ellas es comentar contigo y contarte cosas a lo largo del curso (¡Bravo!, ¡aquí estoy esperándoos!).

Al final del curso pasado se nos ocurrió una idea super-buena. Pusimos un panel de corcho en el pasillo de entrada a la Biblioteca, donde todos los niños que querían, en papeles de colores que teníamos preparados, recomendaban libros leídos y que les habían gustado. El panel se llenó enseguida y los «no lectores» parece que se iban interesando.

En resumen, nuestra Biblioteca nos parece a veces seria, para que se pueda estudiar -¡qué rollo!-, y divertida los ratos dedicados al taller. Además se cuentan cuentos a los más pequeños de vez en cuando. ¡A ver si otros colegios o Bibliotecas Públicas escriben también y nos cuentan! A lo mejor tiene ideas que nos ayuda a todos.

Ya nos consideramos tus amigas (¡yo también!).

El taller de Biblioteca de Mª Reyes.

 

Bien, ¿Qué os parece?, ¿A que ayuda?, ¿A que ya no estoy solo? Os animáis y quién sabe si pronto seremos una multitud…

 

Aquí tenéis tres recomendaciones de lectura, no me he olvidado de vosotros amigos aquí están vuestros libros preferidos:

Antonio nos dice que es un libro muy tierno y fácil de leer, que está escrito en un lenguaje sencillo y natural y que, por el carácter de libro tranquilo, entrañable y realista, hace que el lector comprenda los problemas que son reales y suceden todos los días.

 

Daniel nos dice:

El joven Roald deja Inglaterra para ir a trabajar a África para la compañía Shell. Estando allí, comienza la Guerra Mundial. Deja su trabajo y se alista en la RAF como piloto. A partir de entonces se suceden las aventuras en el norte de África y en Grecia. Me ha gustado el libro porque es una historia real muy bien contada sin exagerar.

Y por último dos recomendaciones desde Arganda del Rey en Madrid, del colegio Federico García Lorca.

Es un libro interesante y divertido con bonitas ilustraciones. Es una historia que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros. Quique es un chico que va con sus padres a casa de su abuela. Quique tiene un puñados de miedos que no quiere que se conozcan y que su familia le ayudará a vencer.

Una bonita historia de travesuras, amistad, incomprensión, tristeza, alegría, libertad… Inés, la protagonista, salta el muro del huerto para adentrarse en el campo con Rafa, un chico «sin padres» que no tiene sitio para vivir ni depende de nadie…

 

Bien amigos, después de estas completas y sinceras recomendaciones, me despido de vosotros. Ya sabéis dónde estoy y cómo encontrarme y también que os espero a todos, de dos en dos, de tres en tres o de muchos en muchos, como queráis, a vuestro gusto.

Hasta entonces.

Carlos Gómez

 

La llamada dió resultado, los chicos de la Biblio del colegio Sagrada Família de Sevilla, hacen como yo.

Biblioteca de  Carlos Gomez por Mercè Escardó i Bas

A: El Periódico Juvenil. PRIMERAS NOTICIAS, núm. 93, novembre/desembre 1989.

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%