«Biblioteca por Carlos Gómez – Protesta y Sobrevive, como dice el libro de E.P. Thompson» PRIMERAS NOTICIAS. Núm. 89 (febrero 1989)

¡Hola amigos! Vuestras recomendaciones de lectura van llegando de nuevo, aunque lentas -si bien espero que seguras- como tortugas, no se puede decir que seáis Jimmy el rápido ¿eh?.

 

¡Ja! Me diréis que nunca estoy conforme, que si muchas, que si pocas, que si esto, que si lo otro, la cuestión es protestar, ya lo dicen E.P. Thompson y otros en su libro Protesta y sobrevive, M: Blume, 1983, al que yo añadiría «protesto, luego existo», que es como decir «aquí estoy y dejo constancia de ello…» Para el carro. ¡Soooo! y vuelvo al camino.

 

Primero, os explico una idea que tuve, propuse y aceptaron aquí, en la redacción de la revista, y que ahora someto a vuestra opinión. Cómo veréis y comprobaréis, han llegado recomendaciones de una biblioteca, de una bonita y activa biblioteca, os lo digo porque la conozco -recordad que soy lector de una biblioteca con una bibliotecaria partidaria de hacer trasvase de lectores con otras bibliotecas- , y bien, al leerlas, me dije: ¿No sería buena idea que en todas las bibliotecas surgiera un Carlos Gómez?.

 

Bien, creo en las casualidades pero no en tantas como para que sea verdad que en todas las bibliotecas haya un Carlos Gómez, pero sí algún lector bibliotecario como yo, llámese como se llame, quiera compartir este espacio conmigo como portavoz de sus compañeros de libros y no tan sólo para comentar lectura sino especialmente y divertidamente para explicar y hacernos partícipes de la vida de su biblioteca. ¿Me seguís? ¿Qué os parece?.

 

A mi fenomenal, hasta podríamos asociarnos como Usuarios de Biblioteca con Marcha, despertar a las que no la llevan aún, y quién sabe qué ecos dormidos volverían a sonar, y se harían más bibliotecas y estarían todas muy dotadas, con magníficos bibliotecarios, y… ¡Plaf! ¡Pataplaf! ¡Paf! La nube se ha deshecho de repente en lluvia, ya estoy de nuevo en el suelo, mojado y hecho polvo también. Pero aún lo estaría más si la idea de vuestras colaboraciones desde las bibliotecas se diluyen también. Esa queda ahí, esperando vuestra respuesta, porque la habrá ¿No? ¡Sí!.

 

Veamos las que me han llegado de momento:

Las de la biblioteca de Fraga, en la provincia de Huesca, ésa que os decía que era tan bonita:

«El abuelo de Hendersson cree que Finn Learson es el Gran Selkie. Cuenta la leyenda que, de vez en cuando, una enorme foca macho -el Gran Selkie- toma figura humana y viene a la tierra a seducir jóvenes hermosas. Elspeth, la hermana de Robbie, es bellísima. Finn la mira con ojos penetrantes. ¿Tendrá razón el abuelo? Cada día que pasa, Robbie está más convencido de que es así… Creo personalmente, que este libro si lo leéis habrá momentos en que os encontraréis en tensión, por saber lo que pasará. En mi caso, leyendo pasé tensiones, y había algunas veces que yo misma lo vivía y lloraba. Creo que os gustará.»

 

«Estos libros en los que tienes que escoger tu propia aventura me gustan mucho. No son como los otros libros donde siempre «ganan» los buenos. Tú eres el responsable de tu suerte. Divierten mucho porque tienes que ir escogiendo entre diversas opciones. Como que hay muchos finales, puedes leer varias veces el libro. En éste, en concreto, se nos habla de las aventuras que le pasan a un grupo de la Resistencia contra los alemanes, que tienen la misión de liberar a unos amigos que se encuentran en un castillo de los Alpes. Está bastante bien ambientado. El libro es demasiado corto y las aventuras suceden demasiado deprisa.»

 

«Este libro trata de unos niños que se llaman Marta y Juan; de la comarca del Baix Penedès, concretamente de un pueblo que se llama Sau. Marta y Juan no podían podido ir de colonias, y se estaban aburriendo como una «ostra». Entonces, en aquel momento, leyeron en el periódico que habían robado los huesos del esqueleto de más de 2.000 años, y estos niños lo intentan recuperar las mil y una. Este libro me ha gustado mucho porque es de mucha intriga. También hace salir frases hechas muy graciosas como: tiene las piernas más largas que un día sin pan».

 

Y después y como despedida, una de estas recomendaciones que me llegan poco a poco y que vienen solas, espontáneas, de tú a tú:

 

«Tom es un niño muy travieso, muy aventurero y a él no le importa correr el riesgo con tal de ser el protagonista de cualquier historia. Vive con su tía Polly, su prima María y su hermanastro el pequeño Sid. No le gusta estudiar ni calzarse, prefiere jugar y pescar con su amigo Huck Finn, con el que corre toda la clase de aventuras que hay en la lectura. Vive con el gran sueño que un día podrá ser el capitán de uno de los grandes vapores que cruzan el río Mississipi.»

 

Isabel nos dice también que «Tom es la persona de todos los niños, el malo, el travieso y el pasota», ¿estáis de acuerdo? ¿sí? ¡No! ¿No lo sabéis? ¿No contestáis? ¡Eso sí que no! Recordad que estoy a la espera de vuestras opiniones. Vuestro amigo.

 

Protesta y sobrevive, como dice el libro de E.P. Thompson
Biblioteca de Carlos Gomez por Mercè Escardó i Bas,

A: El Periódico Juvenil.PRIMERAS NOTICIAS , núm. 89, febrero 1989, p.p. 18-19.

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%