«Biblioteca por Carlos Gómez – Recomendaciones de Verano desde la Biblioteca Municipal de Melilla» PRIMERAS NOTICIAS. NÚM. 86 (setembre-octubre 1988)

 

Hello friends! How do you do? I am very well, the vacations are marvellous…

 

¿Qué os parece, cómo domino, eh? Es que aún, como aquel que dice, tengo un pie en Londres. Sí, sí, en Londres, estoy un poco aquí y un poco allá, constantemente, día sí, día no, hora sí, veinte minutos también. Claro que para mí es fácil conseguirlo, para mí, y para todos los lectores de mi especial y querida biblioteca que este verano se ha transformado en un gran autobús rojo de dos pisos, lleno de libros de autores ingleses o que hablan de Gran Bretaña o escritos en inglés. Dentro y en pleno viaje hemos tenido una clase de inglés y pases de vídeos, hemos asistido a la boda del Príncipe Carlos en directo y con sonido original y hemos recorrido un castillo escocés de cabo a cabo y… después de una despedida con limonada, té helado y pastelitos, armados con paraguas y sombreros, hemos leído, leído, leído como verdaderos superlectores y es que ¡da tanto gusto leer porque sí! Esto sí que no me ha dado pereza, me he puesto las botas, pero escribir…he estado buscando mil y una excusas todo el tiempo antes de ponerme en marcha, hasta que hoy lo he conseguido.

 

Al empezar las vacaciones, primero arreglé mis papelotes, archivé vuestras cartas. ¿Y esas fotos repartidas por los cajones? Tuve que engancharlas, más tarde encargué una tabla grande para convertirla en mi mesa de combate, colocar en ella la máquina de escribir, los papelotes, etc, pero el carpintero no me la hacía y yo no podía empezar a escribir, con toda la razón de mi parte ¿no os parece? Hay que empezar bien, mesa nueva, silla de loneta recién estrenada, lápiz afilado, típex por si acaso… Pero ¡el teléfono!.

 

-Carlos, soy Jordi. ¿Y el artículo?.

Un «¿ya?» descorazonador salió de mi consentimiento.

-¡Ya! Y pásate pronto, tienes correo y abundante.

 

Bien, vuestras cartas me han dado ánimos, si vosotros aprovecháis las vacaciones para escribirme, qué mejor manera de corresponderos que usar el trocito que me queda de las mías para contestaros, ¿de acuerdo? Así que… ¡Hola amigos!.

Venga, empecemos de una vez con las recomendaciones. Las 29 siguientes han llegado desde Melilla, han venido atravesando el mar, puede que en un barco lleno de turistas o en un avión. No importa, aquí están y voy a intentar hacéroslas llegar todas.

Empecemos con las más fáciles. Rosa María Campos nos recomienda Teo en la Feria; Mira Mohamed: César y Ernestina en el museo; María Cristina Álvarez: Pipo y Pupy día de caza y Hayat Havari: Pasa un tren, todos son con dibujos grandes y poquita letra. Luego damos paso a los cómics,lectura casi obligada de vacaciones y de pequeños ratos desengrasantes. Núria Birbe nos dice que Los cigarrillos del faraón; Belric Mohamed: Tintín en el Templo del Sol; Suliman Ahmed: El secreto del Unicornio; Nerea Martín: Tintín en el Tíbet; Salvador Campos: Tintín en el país del oro negro, bien por Hergé, y también por Peyó, Martín Llamas y El cosmopitufo. Ahora le toca el turno a Walt Disney. A Laila Ahmed le gustan las Películas y a Virginia y Mª Isabel Moreno los signos del zodíaco Sagitario y Libra aderezados con los personajes característicos de este gran dibujante.

Llegan con paso solemne los ya recomendados, otras y más veces, aquí y allá. Estanis Jodar: Fray Perico y su borrico;Karin Ahmed: Donevet; María Mohamed con las divertidas Aventuras de la mano negra; Ana Patricia Galera: Jonás se enamora y Salima Ahmed con La historia interminable, casi nada.

Ahora, los de siempre, los que no pasan, Francisco Ruiz con Platero y yo, y Belén Martínez con Cuentos al amor de la lumbre. A Mª del Mar del Rosario Dominguez le van los que nunca se acaban o que lo hacen de muchas maneras diferentes como las Crónicas de Dragonlance, y a Nourdine Mahesmed le gusta hacer volar… El arte de hacer cometas de papel, y a Noelia Galera el inglés. ¿Quieres venir a Londres conmigo? Con Mi Primer diccionario de inglés para entendernos mejor, y Marina Aldae nos ayudará a ir bien elegantes con El libro de los trajes. Vamos de vuelta al pasado de la mano de Meritxell Birbe con Las Leyendas de Ulises y con Gloria Amuch y Sir Gawain y la abominable dama. Y ahora los que no conozco pero que buscaré, África Jodar: A la izquierda de la escalera y Los traumas de Woody Allen con el que dice Gema Ferrer que me lo pasaré bien y con Carmila Navarredonda y Caramelos de menta.

¡Cuánta variedad de recomendaciones, hay para todos los gustos y medidas! Leyéndolas me imagino lo bien surtida que está vuestra biblioteca, porque todos, todos, decís que allí es dónde habéis encontrado vuestros libros, en la Biblioteca Municipal de Melilla, en la que tenéis tantos libros como para permitiros leer lo que os dé la gana, perdonad la expresión, quería decir «lo que os venga en gana». De lector de biblioteca a lectores de biblioteca recibid un saludo muy especial, tenemos la suerte de compartir lugares afines con propuestas de lectura sin fin. ¡Qué suerte la nuestra!.

 

Y por último, amigo y compañero de lecturas, Iñaki Mondragón que desde Pamplona me recomienda Orbil, un mundo de fantasía /Isidoro Lander , de ediciones Júcar, y me dices que te lo regaló tu tío y que es muy entretenido y que estimula a seguir leyendo otros libros, me dices muchas cosas pero has olvidado tu dirección y por tanto no podremos enviarte la revista. Creo que me podrías volver a escribir, ¿no te parece? Y no te olvides del remite. ¿De acuerdo?.

 

Hasta pronto, ahora ya he cogido carrerilla.

 

Recomendaciones de verano

Biblioteca de Carlos Gómez  por Mercè Escardó i Bas –

A: El Periódico Juvenil – Primeras Noticias – Nº 86 (Setembre/octubre1988)

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%