“Cuatro bibliotecas de Catalunya viajan a Francia.Las bibliotecas y sus animales fantásticos». PRIMERAS NOTICIAS. Núm.98(1990).

 

A partir de una propuesta de intercambio cultural que había realizado la dinamizadora de bibliotecas del Departamento de l’Hérault (Francia), Odette Michèlle el pasado año, algunas bibliotecas catalanas: la de Parets del Vallés, Hospitalet, Balaguer y Premià de Mar, nos dispusimos a participar en este proyecto. Se pretendía trabajar un tema y, posteriormente, organizar un encuentro entre los lectores de las bibliotecas francesas y catalanas para ver cuáles eran los puntos de contacto sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

El motivo común era: «Les Bêtes fabuleuses qui font encore rêver l’Europe». Es decir, la pregunta era la siguiente: ¿Las bestias fabulosas que nos hacen soñar son comunes a todos los pueblos de Europa?.

El proyecto comenzó el año pasado con la organización por parte de la Central del Departamento de l’Hérault, de una exposición de dibujos originales de ilustradores europeos que nos mostraban una bestia mítica o fabulosa de su país. Los bibliotecarios catalanes, que después participaríamos en el proyecto, visitamos entonces esta exposición.

El encuentro de los lectores de las bibliotecas francesas y catalanas se organizó para los días 7 y 8 de Abril de este año. Un promedio de unos veinte niños por biblioteca asistieron a este encuentro, junto con sus responsables.

Nos reunimos en el «Hôtel du Departament», en Montpellier, en el que se nos recibió con una comida de bienvenida. De esta manera tuvimos una primera oportunidad de conocernos todos.

Después de comer, tuvo lugar la puesta en común de todos los trabajos realizados por las bibliotecas sobre el tema propuesto.

La Central de Bibliotecas también había organizado aquella misma tarde, un encuentro con el ilustrador de cómics francés Derib , autor del famoso personaje «Yakari» , que celebraba su 25 aniversario. Los niños tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, de visitar la exposición de su obra, preparada por Thierry Dubois , y de contemplar el vídeo de dibujos animados de Yakari emitidos en TV.

Más tarde, los lectores de las bibliotecas catalanas nos dirigimos a los municipios que nos iban a acoger en este intercambio cultural. Se pretendía con ello establecer contacto con los lectores de bibliotecas de esos municipios, convivir con ellos e intercambiar informaciones de biblioteca a biblioteca.

Después de una breve estancia en tierras francesas y de una cálida despedida, emprendimos el viaje de regreso, no sin antes invitar a los lectores franceses a que visitasen nuestros municipios y bibliotecas en un futuro próximo.

Haciendo una valoración de este intercambio cultural, los bibliotecarios consideramos esta experiencia como muy interesante, sobretodo desde el punto de vista humano, ya que por una parte hemos favorecido el contacto entre lectores de nuestra biblioteca y por otra, nuestros lectores se han podido relacionar con chicos y chicas de un país vecino al nuestro.

Mercè Escardó i Bas

 

Las Bibliotecas y sus animales fantásticos

Premià de Mar-Saint Aunès

Cuando intentamos descubrir cuál de los animales fabulosos de nuestro pueblo nos resultaba más simpático, recordamos hace dos o tres años nos visitó uno de una especie un poco extraña, pero muy espectacular y sorprendente. Desde hacía años, el mar se había comido nuestra playa con una voracidad famélica. Fue entonces cuando nos vino a visitar un terrible y espeluznante monstruo de casi doscientos metros de largo que se llamaba «Krankeloon». Con su potente chorro que le salía de la boca, nos lanzó toneladas de arena recuperada del fondo del mar. Era una bestia fabulosa, amable y divertida. La gente del pueblo se desplazaba a la playa para ver el monstruo en acción.

Pensando en esta bestia fabulosa, gracias a la cual podemos ahora tomar el sol en la playa delante mismo de nuestras casas, pretendimos recordarlo. Santi Durán, un dibujante de Premià, interpretó con su lápiz lo que anteriormente había acontecido delante de nuestra costa. El resultado fue este dibujo en el que se puede ver al monstruo en cuestión, la masía de la biblioteca y buena parte de nuestro pueblo.

Cuando dimos a conocer nuestro monstruo en la puesta en común entre bibliotecas, invitamos a los lectores de Saint Aunès -pueblo con el que realizamos el intercambio cultural- a visitar nuestro municipio y su playa; tal vez entonces nos visite de nuevo este monstruo fantástico y podamos saludarlo personalmente.

Maribel del Molino

Biblioteca «Can Manent» de Premià de Mar

 

Balaguer-Saussan

La parte central y más importante del intercambio, se iniciaba con la llegada a Saussan (población de unos 1.000 habitantes) para conocer allí otra biblioteca, otros lectores y otros ambiente, ligado a nosotros por las «Bestias fabulosas».

Al atardecer, a las nueve, despertaban las bestias fabulosas. Primero, «Le Coucairous», animal fabuloso e imaginado , que vive en una cueva romana situada en unos viñedos del pueblo. Fue convertido en una pieza teatral escrita, preparada por los niños de Saussan, y muy bien escenificada y caracterizada.

Seguidamente, las de Balaguer: los pulpos rosas del Río Segre, el basurero de cuatro brazos, el Señor Lluviaosol, y otros, con la lectura de las redacciones ganadoras de concurso «Personatges Fantàstics», realizado en Balaguer, en mayo del año pasado.

Agradecidos por el buen rato que nos habían hecho pasar estas divertidas bestias fabulosas, sólo quedaba invitarlas a una pequeña fiesta con música y baile, llevada a cabo con los pocos instrumentos de los que disponíamos, hasta que el sueño nos abordó, y nos condujo a las acogedoras casas de los «saussanais».

Al día siguiente, nos reencontramos en la iglesia (domingo de Ramos) para visitar al pueblo y los alrededores.

El fin de la visita nos llevaba al patio del Ayuntamiento, donde el Alcalde y el Consejo Municipal nos habían preparado una recepción. Intercambio de regalos, de direcciones, abrazos y agradecimientos, valoraciones muy positivas en cuanto a estos intercambios hasta ahora insólitos entre lectores de Bibliotecas, y todo gracias a la imaginación, a unas bestias fabulosas que duermen en la mente de cada niño.

Merece la pena repetir experiencias como estas, aumentando, si acaso, la duración temporal. Con Saussan, nos hemos reencontrado de nuevo el 9 y 10 de junio.

Pep Molist

Biblioteca de Balaguer

 

Hospitalet-Teyran

¿Quieres leerme un cuento? ¡Puedes ganar un viaje a Francia, si tienes de 9 a 14 años!.

¿Puedes llevarme libros llenos de dibujos para que los miren en casa? Sortean un viaje a Francia.

Un padrino «güai» le lleva libros de imágenes y le explica cuentos a su hermano/a pequeño/a!!

Los niños pequeños también pueden ser socios… tú puedes ser su «padrino de letras».

Estos son unos cuantos de los «slogans» utilizados para que los niños de 9 a 14 años apuntasen a sus hermanos/as o amigos/as más pequeños a la Biblioteca, y de esta manera entrar en el sorteo del viaje para un fin de semana en Montpellier.

Muchas veces parece más fácil que el contacto entre la Biblioteca y el niño pequeño se establezca mediante hermanos/as, que mediante sus padres. De esta manera estimulábamos a los mayores y ganábamos nuevos lectores.

Se realizó el sorteo entre todos los padrinos de las nueve bibliotecas de la Xarxa de la Generalitat en Hospitalet, hasta hacer un grupo de 21 niños, que viajarían a Francia para conocer un grupo de jóvenes lectores de las bibliotecas francesas.

El lema del viaje era «»les bêtes fabuleuses» y nosotros nos fabricamos un uniforme con nuestro animal fabuloso particular: BIB. Todos vestíamos una camiseta con nuestro amigo BIB, símbolo de las biblioteca de Hospitalet.

Nuestros jóvenes anfitriones nos mostraron su trabajo realizado sobre el tema, su animal fabuloso era el gato negro. Vimos una obra de marionetas, una exposición de ilustraciones y juegos de palabras y una antología de poesías todo ello realizado por los lectores de la Biblioteca de Teyran.

El fin de semana fue muy apretado. Tuvimos además un encuentro con Derib, el dibujante de Yakari, al cual entregamos unos dibujos realizados por los niños de Hospitalet, en los que podían ver a su personaje en distintos lugares de la ciudad: Yakari en la Biblioteca, en el Metro, en unos jardines, en el escudo local…

Finalmente la aventura acabará el 31 de junio próximo con una fiesta preparada por los niños y que consistirá en: una exposición de los materiales recogidos en Teyran, un pase audiovisual con las fotos del viaje, y una merienda típicamente francesa.

Por su parte, la biblioteca ha hecho una pequeña guía de lectura sobre Francia.

Y así ya sólo queda esperar la visita de nuestros vecinos, el año que viene.

Judith Terma i Grassa

Biblioteca «Can Sumarro»

Xarxa de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya

 

Parets-Cournonsec

El año pasado descubrimos que en nuestra biblioteca vive una «Bestia fabulosa». Nuestro «Follet» fue el encargado de darle nuestra información al ilustrador Ricard Recio y con ella, Ricard, hizo un dibujo que nadie debía ver hasta el día del aniversario de la biblioteca. Mientras, empezamos a dar a conocer la noticia a todos los lectores, invitándolos con motivo del concurso de redacción que por esta fecha convocamos, a darnos su opinión sobre semejante personaje.

Y así ha sido cómo los lectores que más se acercaron con su descripción al aspecto y cualidades reales de nuestra querida «bestia que hace leer a los lectores de Can Butjosa», junto con el jurado que les seleccionó, nos desplazamos hasta la localidad francesa de Cournonsec para explicarles a los lectores de su biblioteca nuestro descubrimiento. Y, ¡oh sorpresa! ellos también tenían una «bestia» en su biblioteca. Una bestia que, aunque al principio parecía bastante terrorífica, poco a poco, a medida que iba aprendiendo a comportarse, iba adquiriendo un aspecto humano hasta camuflarse de lector.

Para explicar semejante transformación, los lectores de Cournonsec habían preparado una pieza de teatro con unas asombrosas máscaras de cuero, además de escribir, entre todos, cómo no, un pequeño libro con la historia de este hecho tan poco corriente. Este intercambio de «bestias» ha sido formidable.

Durante el fin de semana los niños jóvenes, adultos, con edades entre los siete y los sesenta años que participamos, realizamos una auténtica puesta en común de experiencias a partir de algo que nos unía, a pesar de las lenguas y las costumbres diferentes. Algo que es, nada más y nada menos, que nuestra condición de lectores y fervientes usuarios de vivas bibliotecas.

Mercè Escardó i Bas

Biblioteca infantil y juvenil Can Butjosa de Parets del Vallés

 

Texto y recopilación de Mercè Escardó i Bas 

A: PRIMERAS NOTICIAS , núm.98, octubre 1990.

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%