«Los bibliotecarios vascos abren una nueva puerta de comunicación». PRIMERAS NOTÍCIAS.Núm. 85 (juliol 1988)

 

Se celebraron en San Sebastián (Donostia), los días 20, 21 y 22 del pasado mes de mayo, las I Jornadas sobre Bibliotecas Públicas, organizadas por la recién creada Guipuzkoako Bibliotekarien Elkartea. Los bibliotecarios vascos han abierto con ellas una nueva vía de comunicación e intercambio, ofreciendo a la par la posibilidad de encontrar conjuntamente soluciones y respuestas a la problemática que plantea su realidad profesional.

 

Tres aspectos merecieron una especial atención en las jornadas: la informática, las redes de bibliotecas y la animación a la lectura. ¿Puede la informatización solucionar algunos de nuestros problemas?. Los pros y los contras pudieron calibrarse directamente en las visitas a la Biblioteca Pública de Bayona, en fase de informatización, y a la Biblioteca Provincial de la Diputación de Guipuzcoa (sistema Dobis-Libis). Pero en realidad, ¿qué es informatizar y a quién le conviene hacerlo? Fina Ballester, bibliotecaria y coordinadora de la Automatización del Servei de Biblioteques i del Patrimoni Bibliogràfic de la Generalitat de Catalunya, fue quien puso las cosas en su sitio, dejando bien claro en su exposición el papel activo del bibliotecario en todo proceso de informatización, ya que a ellos les corresponde poner al corriente a los técnicos de qué se necesita y cómo.

Las «I Jornadas sobre Bibliotecas Públicas» han abierto una nueva puerta de comunicación  entre los bibliotecarios vascos.

¿Pueden sobrevivir las bibliotecas aisladas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pertenecer a una red de bibliotecas? Carme Camps, Cap del Servei de Biblioteques i del Patrimoni Bibliogràfic de la Generalitat de Catalunya, fué la encargada de centrar el tema, explicando la realidad y tradición bibliotecaria de Catalunya, y poniendo de relieve el ahorro que representa efectuar los trabajos comunes desde una Central (compras, vaciado de revistas, catalogación…). Su intervención terminó con la noticia de la creación en un futuro próximo de un catálogo colectivo de todas las bibliotecas de las diferentes redes que existen en Catalunya: Generalitat, Diputación de Barcelona, «La Caixa»…

 

Concepció Carreras, Cap de Catalogació i Classificació de la Xarxa de Biblioteques Populars de la Diputació de Barcelona, hizo reflexionar a los presentes sobre los aspectos técnicos de la profesión, indicando las ventajas y desventajas de los diversos sistemas de clasificación, así como la implantación de las ISBD y las Angloamericanas como normas que permiten compartir la catalogación e intercambiar información a todo tipo de bibliotecas y de esta manera llegar a los catálogos colectivos.

 

¿Es necesaria la animación en las bibliotecas? ¿Qué quiere decir animación a la lectura?¿Cuándo, cómo y dónde? Concepción Chaos, encargada de la Sección Infantil de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, Pello Añorga, escritor y profesor de E.G.B., y Mercè Escardó, bibliotecaria de la Biblioteca Infantil de Can Butjosa (Parets del Vallés) expusieron sus respectivas experiencias en este amplio campo, terminando con una mesa redonda moderada por Paco Palacios en la que, entre otras cosas, se dejó claro que la animación es un medio no un fin, que siempre parte y lleva al libro, y que para llevarla a cabo es necesario contar como mínimo con un buen fondo de libros y una disposición abierta y sensible del bibliotecario hacia las necesidades e intereses de sus usuarios.

Ya el domingo, último día de las jornadas, en una mesa redonda en torno a las Bibliotecas Públicas en la que intervinieron Carme Camps, Concepció Carreras, Maite Aizkorbe, Charo Hernández (responsables éstas dos últimas de la Organización Bibliotecaria de Guipúzcoa) e Iñigo Sanz, presidente de Guipuzkoako Bibliotekarien Elkartea y que fue moderada por José Mari Urcelay, encargado de la Casa de Cultura de Legazpia, se dio el toque final (el toque de atención, por qué no) a todo lo anterior dicho. Las ya veteranas en estas lides, Carme Camps y Concepció Carreras, aseguraron un buen futuro a esta recién nacida asociación que en tan poco tiempo ha sabido organizar unas Jornadas tan bien estructuradas, en las que la ilusión y el empeño por conseguir un futuro mejor para las bibliotecas, bibliotecarios y usuarios de la provincia, han sido en todo momento el motor que ha permitido llevarlas a cabo.

Los bibliotecarios vascos abren una nueva puerta de comunicación

Mercè Escardó i Bas – 

Primeras Noticias. Núm 85- juliol 1988

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%