«Premi Catalònia d’Il.lustració» PRIMERAS NOTICIAS. Núm.103, (marzo-abril 1991)

El Premi Internacional d’Il.lustració Catalònia nació bastante lejos de aquí, en Bratislava, mientras se celebraba la Bienal de Ilustradores de 1983. La comisión, que sería la encargada de organizarlo, valoró muy positivamente el hecho de que el Premi Catalònia actuaría como difusor de la gran tradición de ilustradores que, desde principio de siglo, hay en Cataluña. Este primer objetivo fue plenamente superado y ampliado, ya en la primera convocatoria, al dar la oportunidad de conocer y conocerse a ilustradores de casi 50 países diferentes. El premio se convocó por primera vez en 1984 y fueron sus impulsores: el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Granados, el Consell Català del Llibre per Infants y la Fundació de la Enciclopedia Catalana . También formaban parte de la comisión la Associació d’Editors de Llengua Catalana y l’Associació Professionals d’Il.lustradors. Además, se contó desde el primer momento con el soporte de instituciones internacionales como el IBBY (International Board of Books for Young People).

 

Cada dos años, el jurado que otorga el premio reúne entre sus miembros a personalidades prestigiosas del mundo entero, así como también forma parte del mismo el ilustrador ganador de la edición anterior.

 

Hasta este año se ha convocado cuatro veces. El primer año la ganadora fue Carme Solé i Vendrell por su libro «La lluna d’en Joan», publicado por Hymsa, el segundo, Stasys Eidregevicius, ilustrador polonés por su obra «Z Proxrotem» , publicada por Iskry, en 1988 ganó Kvéta Pacovska de Checoslovaquia por su trabajo «Three Cat», publicado por Albatros, y en 1990, el ganador ha sido Alfonso Ruano por sus ilustraciones en «El guardián del olvido», publicado por S.M.

La dotación del premio es de dos millones de pesetas y una escultura de Subirachs para el ganador y se conceden también tres placas y cinco diplomas.

 

Han obtenido placas y diplomas ilustradores tan conocidos entre nosotros como: Manuel Boix, «La serp i el riu» ; Ayax Barnes, «Daniel y los reyes»; Jesús Gaban, «La sequía»; Pablo Echevarría «Miur»; y otros.

 

La exposición se presenta en Barcelona, lugar en el que se reúne el jurado, para después trasladarse a la Bienal de Bratislava, a la Feria del Libro Infantil de Bolonia y este año, por primera vez, viajará al Centro Pompidou de París.

 

En su tercera convocatoria, en 1988, se editó por primera vez un catálogo en el que fueron reproducidas las ilustraciones que habían sido seleccionadas para la exposición, y en el que se daba cuenta de los ganadores de las anteriores convocatorias, así como de los jurados y comités de honor que actuaron.

 

El catálogo además de la ilustración, incluye la dirección del ilustrador. (El de esta convocatoria verá la luz en pocos días).

Este año la Fundación Caixa de Catalunya ha sustituido a la Fundació de la Enciclopedia Catalana, y ha sido gracias a ella que la exposición, que ha estado en el vestíbulo de la Universidad Central de Barcelona el pasado mes de diciembre, ha llegado casi íntegra a tres bibliotecas infantiles.

Estas bibliotecas no han sido escogidas al azar, sino porque ellas son las depositarias de los libros cuando éstos han acabado su tournée.

 

Cuando los ilustradores presentan sus originales han de acompañarlos de dos ejemplares del libro en el que han sido publicados. De estos dos ejemplares, uno queda a cargo de la organización del premio y el otro, desde la anterior convocatoria y después de muchas gestiones, pasa a formar parte del fondo de las tres bibliotecas que así van enriqueciendo su fondo con libros provenientes de países muy lejanos; libros que con seguridad de otra manera no hubieran podido estar nunca al alcance de los usuarios. Las bibliotecas son Can Sumarro (L’Hospitalet de Llobregat) ,Margarida de Montferrat (Balaguer) y Can Butjosa (Parets del Vallès). Las tres pertenecen a la Xarxa de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y también en ellas se ha elaborado un catálogo que permite localizar los libros recibidos y los ilustradores que los han hecho posible. Además, se ha elaborado un listado de los ilustradores que se enviará a organizaciones que puedan estar interesadas en las obras de algunos de los ilustradores participantes.

 

En otras convocatorias anteriores, las bibliotecas y demás entidades interesadas podían solicitar la exposición de los libros.De esta manera, en 1984, la exposición llegó a Can Butjosa y Carme Solé i Vendrell vino a compartir su triunfo con los pequeños lectores. Este año hemos podido disfrutar doblemente ya que en el mismo momento, y gracias a un montaje muy especial del grupo Nunquam, hemos podido ver a la ilustración y ojear el libro.

 

Cada biblioteca ha organizado con plena libertad el acto de inauguración con el respaldo de los respectivos Ayuntamientos. Y ha sido el Servei de Biblioteques i del Patrimonio Bibliogràfic de la Generalitat el que ha hecho posible que Gustavo Ariel Rossemfet, Gusti, se haya paseado, como buen ilustrador y como miembro del jurado de esta convocatoria por la exposición explicando las diferentes técnicas de las ilustraciones y sus procedencias; aproximando con gran entusiasmo y simpatía los trabajos seleccionados a los niños, que son en definitiva los destinatarios y a la vez los promotores del esfuerzo y el trabajo de estos grandes profesionales del mundo entero.

 

“Premi Catalonia d’il.lustració”.

text de Mercè Escardó i Bas,

A: PRIMERAS NOTICIAS , núm.103, març-abril 1991.

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%