«Seminario luso-español de bibliotecas. En la Biblioteca de Vilanova de Gaia» PRIMERAS NOTICIAS.Núm.91 (Julio/Agosto 1989)

Se celebró en Espinho, entre el 21 y 24 de mayo

Seminario luso-español de bibliotecas

Entre los pasados 21 y 24 de mayo se celebró en Espinho (Portugal) el  II Seminario Luso-Español de bibliotecas públicas» organizado conjuntamente por el Instituto Portugués do Libro e da Leitura; la Associaçao Portuguesa de Bibliotecarios Arquivistas e Documentalistas y el Centro de Coordinación  Bibliotecaria de Madrid.  

A lo largo de estos tres días, unos 50 técnicos y responsables de bibliotecas de España y Portugal intentaron poner en común los aspectos más significativos de la organización y funcionamiento de las bibliotecas y los medios para promover la lectura pública.

El seminario era continuación del primero que se celebró en Las Navas del Marqués (Ávila) en marzo de 1987.

Los participantes que presentaron ponencia fueron: Ma.José Pérez (Madrid), Antonio Martín Oñate (Andalucía), Alejandro Carrión (Palencia), Magdalena Vinent (Madrid),Carme Camps(Catalunya) y Ma Teresa de la Fuente (Soria) y por Portugal: M. José Moura (IPL), Vera Silva (Seixal), Henrique Barreto (Braga)   Hestnes Ferreira(Moira), Joaquim Portilheiro,  Carlos Alvarez y Rosa Barreto, estos tres últimos de Lisboa.  

Las ponencias fueron presentadas en castellano o portugués, quedando de manifiesto la voluntad e interés por intercambiar proyectos, realizaciones… a pesar de la dificultad de la lengua, ya que no había traducción simultánea ni de ninguna otra clase.

Al margen de las ponencias reseñadas, el primer dia y en la Biblioteca Municipal de Espinho, Municipal de Espinho tuvo lugar un encuentro entre profesionales, bibliotecarios, maestros, educadores… interesados en conocer el trabajo de  animación a la lectura que estamos llevando a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil de Can Butjosa, en Parets del Vallès (Barcelona).

En este encuentro participaron también algunos niños que siguieron con mucha atención e ilusión el cuento de las” bonecas” rusas Matrioska y el Bit,Bit, Bib, Bib… que ayudado de diapositivas permitió a los presentes desplazarse por un buen rato hasta nuestra biblioteca.

Después de un coloquio, que sirvió para intercambiar opiniones con los asistentes, el grupo de teatro Construçao representó para los pequeños lectores de la biblioteca y demás personas interesadas la obra O libro perdido, en la que con la ayuda de música, mímica y vídeos se destacaba la importancia de un libro, de los libros.

En la biblioteca de Vilanova de Gaia

La Biblioteca de Biblioteca de Vilanova de Gaia, que depende de la Cámara Municipal de esta localidad colindante con Oporto, fue creada en 1933 y y desde 1979 viene desarrollando su labor en unas nuevas instalaciones rodeadas de jardín.

La sección infantil ocupa la mitad de la planta baja y trabajan en ella dos educadores y una auxiliar.

Los diversos espacios —sala para los más pequeños (4-9 años), sala para los jóvenes (10-14 años), taller de teatro y taller de manualidades- quedan delimitados por paneles que no llegan al techo, pequeñas columnas de madera, con plantas, y musicales cortinas de pasta de sopa, de cañitas que

permiten el libre movimiento de los lectores sin perder la impresión de un conjunto homogéneo.

La biblioteca ofrece entre otros servicios, libros a las escuelas, lotes en divertidas y sólidas cajas de colores que las diferentes clases pueden solicitar cada curso y que la biblioteca se encarga de repartir y recoger una vez finalizado el tiempo de préstamo.

La biblioteca también pone a disposición de las escuelas, transporte gratuito para las que quieran visitar la biblioteca con sus alumnos.

Muchas de las actividades de la biblioteca están pensadas más como talleres que como experiencias bibliográficas, tenido siempre presente el aspecto lúdico de la lectura.

El trabajo de esta biblioteca se me mostró como una experiencia un tanto insólita, nadie supo darme noticias de otra biblioteca para niños. Las bibliotecas públicas cuentan con sección infantil algunas pero no con personal dedicado especialmente a ella.

Los bibliotecarios portugueses consiguen su título de Biblioteconomía y Documentación en tres facultades solamente: Lisboa, Coímbra y Oporto. Después de acabada una licenciatura y habiendo superado una prueba de nivel pueden seguir en ellas estos estudios. No es corriente ni habitual que sean los bibliotecarios con título los que trabajen en las bibliotecas públicas si no son ya de una relativa importancia. Las bibliotecas se crean con convenios entre el Estado y los municipios, apoyadas por el Instituto Portugués do Livro e da Leitura, que fue creado por decreto ley el año 1987 y que intenta una correcta distribución de bibliotecas que dé una buena cobertura bibliotecaria al país. Le falta, sin embargo, la fuerza legal para exigir el cumplimiento de los convenios, la contratación de personal especializado… De su misión orientadora y asesora dependerá que llegue a buen fin la política bibliotecaria del país.

Seminario luso-español de Bibliotecas. En la biblioteca de VIlanova de Gaia
Mercè Escardó i Bas 
PRIMERAS NOTICIAS. Núm. 91 p.p.5 Julio/Agosto 1989

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 [email protected]
Free shipping
for orders over 50%