«Visitas didácticas a las bibliotecas públicas» PRIMERAS NOTÍCIAS. Núm.73 (Enero 1987)

 

A partir del ciclo medio, en las escuelas, los maestros empezáis a enseñar a vuestros alumnos más información que la que los libros de texto les proporcionan, de vuestra mano aprenderán a manejar los diccionarios primero y después las enciclopedias. Normalmente, en casi todas las escuelas contáis con pequeñas bibliotecas de aula, en la que los niños tienen a su alcance los libros de lectura más apropiados y algunas obras de consulta; las más privilegiadas disponen de una biblioteca general.

 

La mayoría de vuestros alumnos, tarde o temprano, tendrán que desplazarse a la biblioteca pública para hacer consultas, trabajar o leer con libros que en ellas encontrarán. Es muy importante, y del todo necesario, que los preparéis como futuros usuarios de bibliotecas, primero será preciso que conozcan las más elementales normas de comportamiento: el silencio, las manos limpias, el respeto por los libros (no rayarlos, ni marcarlos, ni mutilarlos) y también que sepan consultar los catálogos para buscar el libro que les interesa.

 

Conseguir los objetivos

Para complementar este aspecto de su educación podéis solicitar una visita didáctica a una biblioteca pública. Estas visitas se organizan en diferente horario que el del público, normalmente en horario escolar, y siempre es necesario concertarlas previamente, ya que de otra manera y aunque vosotros los acompañéis no podrán ser atendidos adecuadamente y no se conseguirán los objetivos propuestos. Este aprendizaje de biblioteca puede empezar en preescolar, los niños conocerán que existe un lugar en el que es necesario hacer silencio, que tiene muchos libros de cuentos y una persona que los explica.

 

Aunque parezca poca cosa es el primer paso y sólo por eso es ya importante. Estas visitas es conveniente repetirlas en cada ciclo y en cada una de ellas se irá ampliando la información que vuestros alumnos reciban, hasta conseguir que cuando acaben EGB sean capaces de moverse en la biblioteca con soltura, de leer las fichas del catálogo, de consultar dossieres de noticias y en definitiva de aprovechar al máximo todos los servicios que las bibliotecas públicas ofrecen.

 

 

En la biblioteca puedes buscar un libro si sabes:

a) el nombre del autor pero desconoces el título.

b) sólo conoces el título.

c) puede ser que sólo te interese la materia que trata.

 

En los tres casos el encabezamiento de las fichas de los diferentes catálogos será diferente.

 

Haz una ficha con las diferentes entradas para los catálogos sabiendo que en todas ha de constar: Apellidos, nombre del autor; traductor; ilustrador… Título.- Ciudad en la que se imprimió; editorial, año de impresión.- número de páginas.- (nombre de la colección, número).

Dibuja una estantería en la que se vea la división por materias y submaterias de la clasificación decimal y coloca algunos libros con su correspondiente signatura como ejemplo.

para más información consultar: Què és una biblioteca popular? Les visites escolars a biblioteques/Núria Ventura. P.33-36 PERSPECTIVA ESCOLAR. Núm.43 (març 1980).

Visitas didácticas a las bibliotecas públicas

Mercè Escardó i Bas 

Primeras Noticias – Nº73 – gener 1987.

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