«25 años haciendo lectores». CEE. PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Núm. 8 (Julio 2008)

 

Dicen las personas que vienen a   nuestra biblioteca que leer en ella es como vivir un cuento.

No es extraño ya que en ella vive un pequeño gnomo y una bestia que contagia las ganas de leer y muchas veces las hadas vienen de visita y a escuchar los cuentos   que nos hablan de ellas.

Nuestra biblioteca nació el 10 de abril de 1983, fruto de un convenio entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Parets del Vallès y desde este agosto, al aplicársele la ley de bibliotecas de 1994, ha pasado a depender sólo del ayuntamiento.

Presenta unas características físicas diferenciadas, ya que ocupa una casa de campo reutilizada y la singulariza su especialización en los niños y los jóvenes cosa bien poco habitual en nuestro país. 

El año 1995 la biblioteca inauguró lo que después sería el «Grupo de Bibliotecas Catalanas Asociadas a la UNESCO», ahora ya tiene  24 compañeras, los directores y el personal de las bibliotecas que nos acogemos en éste amplio y plural paraguas, adquirimos el compromiso de trabajar teniendo presente no tan sólo las facetas de conservar y transmitir la información sino también y especialmente las funciones social y educadora de las bibliotecas, ayudando a nuestros usuarios a formar parte de una manera colectiva y consciente de la sociedad plural, responsable y solidaria en la que todos nos merecemos vivir.

Ganó el récord catalán al lector más precoz el año 1996 al hacerle el carné de préstamo a un bebé que hacía solamente 4 horas que había nacido.

Tiene un fondo aproximado de 26.000 libros de los cuales 1.500 están publicados en 75 países diferentes de todo el mundo, la mayoría procedentes del Premi Catalonia d’il.lustració que convocó durante unos años la Generalitat de Catalunya para premiar a los mejores ilustradores de libros infantiles de todo el mundo.

Es una biblioteca especial, como lo son todas, diferente y única como lo somos todos.

Una biblioteca inquieta,   exploradora, que cree en la lectura como una herramienta de crecimiento personal insustituible, que nos proporciona la oportunidad de vivir vidas que no nos pertenecen y muchas veces la complicidad de haber vivido la misma, que nos ayuda a cambiar, a evolucionar, a crecer, a adaptarnos a las vicisitudes que amablemente la vida nos regala, gracias quizás, entre otras virtudes que tiene, a que hemos sido capaces, mientras leemos, de ponernos en «la piel de los otros» de los que viven dentro de los libros.

Un nido de palabras donde es prioritario ayudar, encaminar, guiar y promover la lectura, ya que sabemos que si bien ella nos proporciona el anclaje espiritual necesario para ser personas es la biblioteca la que nos ofrecerá el anclaje físico para habitar, como personas nuestro mundo.

Una biblioteca que hemos convertido, gracias a la lectura, en un espacio de intervención socio-educativa, es decir en un espacio de convivencia que proporciona raíces en el espacio y el tiempo real a la vez que, gracias a los cuentos, ayuda a desarrollarse en un espacio/tiempo que cuida, en un espacio educador.

Hace pues ya 25 años que la biblioteca Infantil y Juvenil de Can Butjosa hace este camino.

Un camino que todos los que lo hemos hecho diríamos que es una senda extraordinaria, ya que nos permite, como dice Valentina Borremans, vernos a nosotros mismos a través de los ojos de los otros, que nos regala la posibilidad de encontrar a otros que exploran los mismos caminos, de descubrir compañeros de viaje y que actúa por todo ello como instrumento de convivencia.

Desde un principio y sobre la sólida plataforma de la definición de la UNESCO: La biblioteca es una fuerza viva al servicio de la cultura, de la educación y de la información y un instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional. levantamos como columnas salomónicas nuestros tres objetivos globales eminentemente educativos:

 

  1. a) Ayudar a los niños y a los jóvenes   a ser buenos usuarios de biblioteca, inmunes a la «bibliotecofóbia» y que, por lo tanto, disfruten de entrar en ella y se muevan con comodidad; que sepan encontrar la información que necesitan consultando la memoria de la biblioteca; que conozcan las normas de la biblioteca y las cumplan y que sean conscientes de sus derechos como usuarios.

 

  1. b) Ayudar a los niños y a los jóvenes   a ser buenos lectores, capaces de escoger libros que les interesen y que les parezcan atractivos, para que este interés los lleve a continuar leyendo. Se trata, pues, de inducirles a descubrir el sabor de la lectura en libertad, un placer que pueden satisfacer en la biblioteca.

 

  1. c) Ayudar a los niños, y a los jóvenes   a adquirir hábitos de comportamiento específicos que los enriquecerán como personas y les facilitarán la integración a la comunidad y al país donde viven.

 

De esta manera hicimos crecer la palabra biblioteca, que a lo largo de mi vida había ido cobrando dimensión gracias a mis experiencias y lecturas. Mi espacio íntimo se puso en comunicación con el espacio público, ejercicio que Michele Petit dice que tendríamos que practicar todos aquéllos que trabajamos con la lectura y a buen seguro que las vivencias vividas en mi escuelita dónde   crecíamos  al amparo de pedagogos como Freinet, Montessori, Alexandre Gali etc. fueron determinantes.

 

Entre estas columnas entrelazamos los hilos principales de nuestro tejido de animación: los refuerzos y las actividades, con lo que cuidamos todavía ahora nuestros lectores

 

Un Tejido con Denominación de Origen   que entrelaza más de 100 actividades y refuerzos diferentes recogidos en el libro “La Biblioteca un espacio de convivencia»   y ampliamente descritos en más de 50 artículos publicados en revistas especializadas. 

 

Refuerzos como el Follet, la Bestia que contagia las ganas de leer, la familia de los osos, el pastel de estadísticas con cerezas de superlectores, la TvBib…

 

Actividades que, con periodicidad Cíclica como el Mes de la Paz, las Bibliovacaciones, el mes de la Naturaleza o Fija como La Hora del Cuento, tertulias literarias. Visitas de autores o Esporádica como los Juegos de lectura, la invasión de los hombrecillos del silencio, Los amigos de noche   u otras de nuevas y diferentes como los Itinerarios literarios, los Libros salvados o  El Bosque de libros.

Fueron consolidando ese tejido que mece, acuna, protege la lectura de nuestros usuarios.  

Durante los primeros 10 años jugamos a bibliotecas, libremente, alegremente, por el placer de compartir en nuestro espacio, libros, amigos, emociones. … Era habitual entonces que se reunieran en nuestro pequeño espacio más de 150 personas cada día (el récord fue 240) que sin prisa, sin días prefijados, invadían, hoy sí y mañana también, la biblioteca; ahora, que los niños no son libres, es diferente y para llegar hasta ellos hemos tenido que ayudar a que nuestra biblioteca   adquiera la calidad de burbuja , llegue a ser redonda como ellas para  trasladarse todavía más lejos y ser transparente y reflejar el mundo que la rodea y   rodar por todas partes, no importa en qué dirección, libremente, inconscientemente, naturalmente …

 

Y para llegar ser redonda le fueron saliendo a nuestro tejido con D.O.  unas alas dedicadas a:

 

1- LA ESCUELA

Con las que realizamos:

Visitas didácticas: en las que el principal objetivo es dar a conocer la biblioteca, el cómo estar, el por y el para que ir, la magia de los cuentos etc. desde 1983.

Encuentros con los maestros: en los que pretendemos, mediante la reflexión, establecer un intercambio profesional centrado en la educación mediante la literatura. desde 1983.

Plan de lectura:  como los niños empezaban a estar sobrecargados de extra escolares y sus padres no los dejan moverse libremente por la calle, y las estadísticas de sala empezaron a disminuir planeamos llevarles la biblioteca a la escuela, para ello personal de la biblioteca se desplaza una vez al mes a las escuelas para presentarlos cuentos y lecturas.

Esta actividad tiene dos áreas diferenciadas: la de los cuentos para 1º, 2º 3º 4º de primaria y la de lecturas 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

 Los niños reciben alrededor de   45 cuentos y 63 propuestas diferentes de lectura durante el curso que pueden libremente seguir o no.

Esta actividad se realiza desde el curso 1993/94 y recibió el año 2004 el primer premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas públicas que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)..El curso pasado   953 niños recibieron este estimulo mensualmente y leyeron entre todos  un poco más de 10.000 libros a lo largo del curso. Lo reciben las 6 escuelas de primaria de nuestro pueblo y en ninguna de ellas se hacen lecturas obligatorias, el Plan de Lectura llega también al Instituto hasta 2º de ESO.

 

2ª-LA FAMILIA

Desde el principio nos dimos cuenta que si teníamos que acompañar a los niños hacia la lectura teníamos que contar con sus familias, a todos juntos los acompañamos formando nuestra segunda ala en:

La Bebeteca

Desde un principio nos saltamos la norma y empezamos a hacer carnés a los menores de 6 años y cuando en 1987 nos llegó la información de las Bebéthèques francesas empezamos a perseguir mamás embarazadas hasta que en 1991 la inauguramos oficialmente y   ponemos en práctica la lectura «mirando y escuchando».

Los bebés eran prácticamente inexistentes al principio, sin embargo, poco a poco y gracias a este espacio cuna el año pasado abrimos el mismo número de carnets nuevos de bebés que de jóvenes y adultos y este curso un pre-lector aprenderá a leer con 635 libros escuchados y compartidos con sus padres, seguido de cerca por dos de 350 y dos más de 280.

La bebeteca es un servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia sus usuarios.

La Mesa Camilla 

El niño lector está acondicionado por la posición que sus padres tengan con respecto a los libros, los cuentos, la lectura y para acompañarlos poco a poco    han ido apareciendo otras posibilidades de llevarlo a cabo como esta actividad mensual que da la oportunidad a 12 familias, de niños que todavía no leen solos aún, de compartir sus dudas e inquietudes sobre cómo «utilizar» los cuentos como vínculos afectivos y como instrumentos de comunicación. Después de una actividad conjunta, escuchar un cuento, los padres dejan a los hijos bajo el cuidado de jóvenes voluntarios y personal profesional de la biblioteca y alrededor de una mesa comentan y se confían sus dudas y descubrimientos sobre el hecho de compartir cuentos con ellos.   La actividad se acaba con un cuento que escuchan conjuntamente padres e hijos. Esta actividad empezó el curso 1997/98 

Taller de juegos de regazo

El descubrimiento de que la lectura empieza por el oído nos llevó a intentar despertar la «escucha atenta» con esta actividad en la que una cantante, especialista en literatura infantil, y una psicóloga ayudan a las madres y padres a incitar a la escucha atenta a través de juegos de regazo y cancioncillas acompañadas de gestos que actúan como pre-cuentos a la vez que los ayudan a despertar su sensibilidad a menudo dormida. 

Es una actividad siempre abierta que se cierra al llegar al número de familias adecuado, durante los últimos 3 cursos han pasado 60 bebés con sus respectivas madres, algún padre y alguna abuela y que está activa desde el curso 2000/2001 

Crecemos leyendo 

Desde la biblioteca acompañamos con cuentos el desarrollo de los niños, ¿Por qué no intentar que los padres lo hagan también?

El curso pasado, 2007/08, iniciamos un grupo de crecimiento y debate a través de los cuentos, de los libros y del diálogo que éstos puedan iniciar para tratar temas relacionados con la educación y la atención de nuestros niños.

Realizamos en primeros de curso dos charlas abiertas de las cuales surgieron el grupo de adultos que se comprometieron a asistir mensualmente, de enero a junio, a las sesiones conducidas por Miquel Àngel Alabart, psicopedagogo, terapeuta y editor de la revista Vivir en familia; y por Mercè Palay Escardó, canta cuenta cuentos y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

 

Así de esta manera hacemos evidente el tándem escuela + familia + biblioteca pedaleando juntos hacia la lectura para hacer posible y acompañar el paso de la oralidad a la literatura.

 

Haciendo trenza y no cadena, es decir actuando, todos a la vez no unos después de otros, con el fin de que, si alguno de nosotros no cumple su responsabilidad en el proceso lector, rompe o se debilita su hilo, los otros lo podamos mantener.

 

Repasando nuestra manera de hacer y sobre todo la que se practica habitualmente con el conocido sobrenombre de «animación lectora» nos apercibimos de que alguna cosa falla ¿Porque en nuestro país tenemos que practicarla con recetas, aplicadas aquí y allí como si fuera la única manera de hacer lectores?  ¿Porque no se lee tal como se respira, como se anda, como se come?

 

Empezamos hace 25 años «animando», abriendo puertas y ventanas, provocando corrientes de aire y descubrimos que animar viene de ánima, encontrando una manera nueva de llevar a término nuestro trabajo desde el alma, mientras observábamos   el proceso lector para detectar dónde nos estábamos quizás equivocando y podíamos aplicar nuestro acompañamiento de diferente manera.

 

Nos dimos cuenta de que cuando nacemos los que nos rodean nos hacen el regalo mayor del mundo, nos regalan las palabras, unas cajitas vacías que a lo largo de la vida iremos llenando de significado.

 

¿La primera que decimos es papá y repetimos este papapapap porque el adulto sonríe, lo repetimos sin saber que significa y cuando somos mayores ¿Lo sabremos? ¿Cómo?

Nuestra cajita correspondiente a la palabra papá se ha ido llenando de significado y contenido, poco a poco, a veces gracias a las lecturas y también por  la experiencia y la relación de cada día con nuestro padre y algunos de nosotros ya con nuestros hijos  y cuando se nos hace difícil relacionarnos entre nosotros cabría preguntarnos  si es  quizás sea porque lo que contiene nuestra cajita es diferente a lo que contiene la  de ellos y esperamos cosas que ellos no tienen en la suya o  al revés.

¿Qué es ser padre? Nos pensamos que lo sabemos del todo cuándo lo somos pero seguramente cambia y se amplía cuando dolorosamente dejamos de serlo o también, en este caso alegremente, cuándo nos hacen abuelos.

El proceso de dar significado a las palabras forma parte de la vida y por lo tanto nace del misterio, de lo que nunca   se puede explicar del todo, como los cuentos que nos permiten instalarnos en lo que parece imposible y vivirlo con la seguridad de un final feliz.

Así siguiendo muy de cerca este dar significado a las palabras   hemos dibujado los pasos del proceso lector:

 

1- la lectura empieza en la barriga de la madre con la voz que mece.

 

2 -Sigue con los sonsonetes y juegos donde empezamos a regalar palabras, con la voz que canta y cuenta y las manos que acarician.

 

3- Los padres que cuentan y descifran las hileras de hormigas que son las letras despiertan en los niños el interés por descubrir que dicen.

 

4 -En la escuela   se enseña a leer para saber lo que otro ha escrito, a leer para vivir, para conocer, para soñar, aportando lo que somos para recrear lo que leemos, donde el aprendizaje se tendría que   hacer bien hecho sin presiones y sin traumas. 

 

5- Permanentemente hay que tener   siempre la posibilidad de encontrar Buenos libros:  en la escuela, en la biblioteca de aula y/o en la general; en la biblioteca pública; en las librerías; en casa.  Buenos Libros, escritos y dibujados a la luz de la inspiración, del Hada, que no estén ni escritos ni dibujados haciendo   trampa y que estén editados sin esconder sus buenas cualidades en el proceso.

 

Y todos estos pasos deben hacerse con amor, que es el motor, el puente, la fuente de las relaciones y también de los conflictos, con este amor que va hasta más allá de nuestra estancia a la tierra.

 

Es así,  para cuidar de este proceso, que en nuestra biblioteca empezamos los contactos con las madres a través de la comadrona y el pediatra, les ofrecemos Los Juegos de regazo, después la Bebeteca donde se lee mirando y escuchando y las Horas del Cuento semanales, el Espacio Familiar en torno a los cuentos;  la Mesa  Camilla para por adultos y niños   juntos y el espacio de adultos: Crecemos Leyendo y  junto con los maestros de 0 a 6 una escuela de verano donde escuchamos profesionales que nos presentan sus tareas hacia la pequeña infancia.

 

 ¿Pero son suficientes estas acciones con los niños y jóvenes que tienen algún hilo de la trenza roto? 

¿Cuándo por ejemplo ni la familia ni la escuela le han regalado suficientes palabras como para tener un buen vocabulario y entender lo que lee?

¿Cómo atendemos a estos niños con dificultadas específicas que no llegarían nunca a la lectura a pesar de estas acciones, niños en situación de riesgo, disminuidos sociales, psíquicos o físicos?

 

Fue preciso hacer un trabajo de campo, un acercamiento a los Servicios Sociales, una declaración de intenciones y fue una satisfacción comprobar que los jóvenes que habían crecido con la lectura en nuestra biblioteca estaban dispuestos a ayudar a crecer a los que lo necesitaran creando la figura del voluntario, este joven que con voluntad da y recibe.

 

Crecieron en la 3ª ala de nuestra burbuja:

El Bibliomòbil:  jóvenes voluntarios semanalmente llevan y cuentan cuentos a casa de los usuarios que no pueden desplazarse a la biblioteca, por dificultades momentáneas o permanentes. Apareció el curso 1994/1995.

El Padrinazgo:  desde 1995/1996 un voluntario semanalmente da atención individualizada a un usuario; con su afecto, atención y cuentos intentará llevarlo hacia esta lectura libremente escogida y practicada que lo ayudará a crecer interiormente y plenamente como persona.

Estos dos proyectos tienen 4 tutores, 3 de ellos no pertenecen al personal de la biblioteca y colaboran como voluntarios también; ellos son   los que velan por su puesta en escena, forman a los voluntarios, atienden sus dudas y dirigen la manera de llevar a término las atenciones hacia los usuarios. Con ellos hemos empezado a abrir la biblioteca como espacio interprofesional hacia otros especialistas, en este caso, psicólogos y pedagogos.

 

Equipo B; Acompañamos a diversos niños a realizar tareas propias de la biblioteca: registrar, hacer las fichas, forrar los libros nuevos mientras hablamos de temáticas que les preocupan y que los libros reflejan.

 

No los podemos dejar solos: Niños y jóvenes en situación de riesgo que vienen a la biblioteca a horas pactadas con Servicios Sociales. para sentirse útiles y donde hacen tareas para que recuperen la confianza en ellos mismos. Son siempre atendidos por un profesional de la biblioteca, no pueden dejarse solos.  

 

Taller de escritura:  nuestros amigos los libros, nos invitan a la búsqueda de nosotros mismos, nos regalan mundos imaginarios y nos conectan con el mundo real, conducido por la ilustradora Rosa Ma Curto.

 

Plan de Lectura especial: ofrecido mensualmente a los niños de la Escuela de Educación especial Can Vila desde el Curso 1994-1995 a los más «pequeños» que no pueden desplazarse a la biblioteca y a los Jóvenes del centro de Justicia «Los Til.lers» des del curso 2002-03.  

 

Así nuestra biblioteca ya redonda llegó por los aires hasta los niños de mucho más lejos hasta la:

Biblioteca Arco Iris (Nicaragua) des del año 2002 esta biblioteca ejemplar atiende a los niños de esta localidad; nuestra biblioteca ofrece formación y seguimiento de aplicación de servicios y actividades a su bibliotecaria.

 

El año 2004 apareció el centro de formación propio donde formamos a los voluntarios que actuarán como tales en el padrinazgo y el bibliomóbil y a los jóvenes que irán a las escuelas a contar cuentos.

Donde también se puede adquirir El Certificado de especialización en Bibliotecas escolares e Infantiles (CEBEI) ofrecido desde la Universidad de Vic u otros talleres. 

 

También una Escuela de verano dirigida a las familias, estudiantes y profesionales que tratan con pequeña infancia.

 

 Desde la biblioteca redonda hacemos red con otros servicios en:

la Red de Infancia:

Espacio de encuentro entre los diferentes servicios del Ayuntamiento que trabajan con infancia con el fin de establecer una red (prevención, derivación-coordinación, intervención y seguimiento) y escribir un protocolo de actuación en red para la protección de los niños que están en riesgo o en peligro de sufrir maltratos

La Red de familias:

Espacio de encuentro para compartir educación de los niños entre profesionales de los diferentes servicios del Ayuntamiento y AMPAS de las escuelas que trabajan con infancia coordinada por la técnica de educación del ayuntamiento; Marta Amela y dirigida por la especialista:  Ma. Jesús Comellas

 

Creemos importante más que nunca potenciar esta interrelación, nuestro terreno no es el que era, nos han cambiado la tierra: nos han cambiado a los niños.

La mayoría de ellos han perdido su calidad de niño, no tienen libertad para ir solos por la calle, no tienen claros los límites, no son curiosos ni exploradores, evidencian falta de amor, no tienen despierta la escucha atenta, los cuesta expresarse, y sobre todo no saben porque tienen que aprender a leer ni porque después tienen que seguir leyendo. Son fruto de una sociedad, de una escuela que no educa, sólo doméstica.

Y para atenderlos mejor necesitamos trabajar en red a todos los profesionales que atendemos servicios de los que ellos son usuarios.

Freinet decía el año 1979 en «El equilibrio mental de l’infant» publicado por la editorial  Laia:

… lamentamos el deterioro de la familia y sobre todo de una deshumanización de la cual se subestiman los resultados negativos …. el niño ya no encuentra sus fuentes. Lo levantan demasiado pronto sobre un andamio que le da a veces la ilusión de poderse igualar a los dioses, pero en la cual tiembla y está inquieto hasta el vértigo. Le faltan los cimientos indispensables que antes le daban seguridad y sabiduría y a los cuales vuelve de manera espontánea a la que puede remover la arena, dejar correr el agua, acariciar un animal y crear, a su medida, un mundo que es el suyo. 

Y yo creo modestamente y quizás equivocadamente que éste fundamentos son los cuentos sobre los cuales los niños edifican su personalidad, su imaginario además de darles herramientas para hacer, para crecer.

Los cuentos son los cantos rodados del río de la vida que nos ayudan a reír cuando tenemos que reír y a llorar cuando tenemos que llorar y a llegar al mar plácidamente cuando se nos acaba el tiempo de habitar con nuestros cuerpos el mundo.

Lo cuentos que viven en la oralidad y dejan su huella en los libros, libros que cómo dijo Chistinne Nostlinger en su Manifiesto del día Internacional del Libro Infantil nos ayudan como nadie más a saber cuándo hemos de gritar y como tenemos que hacerlo y que tan de una manera como la otra, contribuyen a nuestro desarrollo personal, emocional, social, espiritual …

Estamos preparados para continuar construyendo un futuro con nuestro pequeño hacer de cada día.

 

¿Cómo?

Con nuestras orejas verdes:

A sus  18 años le salieron a nuestra biblioteca dos grandes orejas verdes para que quedara bien claro que a pesar de hacerse mayor  continuaría escuchando a los niños y también como modesto homenaje a Gianni Rodari 

 

Con nuestro rojo corazón:

A los 19 le salió un corazón rojo, inmenso, que dice, sin palabras, que no le da vergüenza ni apuro confesar que ama, que nos amamos, que el amor está presente en todo aquello que llevamos a cabo

 

Con los ojos de la imaginación

A los 20 le han aparecido «los ojos de dentro»   éstos que nos ayudan a ver  lo que los otros no ven y sin los que no veríamos los chalecos invisibles que nos regalaron las hadas y que nos ayudan a escuchar y emocionarnos con los cuentos.

 

Y esperamos seguir de esta manera, trabajando, con coherencia, practicado de forma continuada con voluntad y con todo el corazón nuestra «filosofía de centro» con estos atributos especiales, trabajando con al fantasía como aliada en esta tenue línea que une la realidad de la imaginación, siendo uno espacio de reflexión y de formación, educador y de convivencia, aprendiendo y creciendo cada día, gracias a los libros, gracias a la lectura.

 

Mercè Escardó Bas . Directora de la orquesta de usuarios y profesionales que hacen música con las palabras silenciosas que viven en los libros de la Biblioteca Infantil i Juvenil de Can Butjosa
25 años haciendo lectores

A: PARTICIPACION EDUCATIVA. NÚM. 8 ( Julio 2008) p.p. 149-156

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