«Biblioteca Escolares e Infantiles: una formación necesaria, un proyecto innovador»BOLETIN de la ANABAD. Núm 1-2 LIV (2004)

Área/Bloque: 6, Formación profesional

Resumen: La escuela es el espacio de educación por excelencia y en este marco la biblioteca escolar inserta en el proyecto educativo de la escuela se convierte en elemento clave como soporte educativo y como herramienta para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación.

La biblioteca escolar, largamente olvidada por las autoridades educativas y por los propios colectivos profesionales, maestros y bibliotecarios, debe asumir con garantías el nuevo rol. Para ello se hace necesaria una formación especializada que reúna los perfiles idóneos para cumplir la función de forma satisfactoria.

La biblioteca infantil, como centro aislado o bien como sección de una biblioteca pública requiere, por las especiales necesidades del público infantil, de personal especializado.

El curso de Especialización en Bibliotecas Escolares e Infantiles que este 2003-2004 ha puesto en marcha la Universidad de Vic pretende cubrir las necesidades formativas de especialización.

El curso es un proyecto del Departamento de Información y Documentación (diplomatura de Biblioteconomía y Documentación), con la participación de la Facultad de Educación (diplomatura de Magisterio y de Educación Social) y la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa. Cuenta con el apoyo del Movimiento de Renovación Pedagógica de Cataluña.

Está dividido en tres recorridos curriculares según las características y necesidades del estudiante y no está limitado a un tiempo concreto de realización, lo que le da una gran flexibilidad y adecuación. Hay que cursar un mínimo de 20 créditos (200 horas) para obtener el Certificado, no obstante, se puede realizar de forma separada con un mínimo de 6 créditos cualquiera de los tres recorridos. En Can Butjosa se realiza un practicum.

Los resultados de las encuestas de evaluación de la calidad realizados por los estudiantes han sido muy positivos.

Creemos que la experiencia es de interés para la comunidad profesional, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de una formación de nivel universitario, diría que única en esta área en nuestro país.

Palabra Clave: Bibliotecas escolares-Formación. Bibliotecas infantiles-Formación.

 

INTRODUCCIÓN

Esta diferente manera de abordar la formación de los profesionales que trabajan en las bibliotecas escolares e infantiles parte de dos instituciones muy diferentes: Una dedicada a la formación universitaria y la otra es una biblioteca especializada en el público infantil. Las dos con especial sensibilidad a abrir nuevos caminos docentes.

 

La relación entre los dos centros tiene ya una larga historia, las colaboraciones empezaron gracias a las intervenciones puntuales de la biblioteca en la propia universidad con la Facultad de Educación, en las titulaciones de Magisterio, Educación Social, que facilitaron que algunos estudiantes realizaran sus prácticas de carrera en la biblioteca descubriendo, gracias a ellas, como los libros son una herramienta de mediación y de crecimiento personal y las bibliotecas un buen lugar de afianzamiento social.

 

  1. ¿QUIÉNES SOMOS?

1.1 La Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa

La Biblioteca nació el 10 de abril de 1983 en el marco de un convenio entre el Ayuntamiento de Parets del Vallès y la Generalitat de Catalunya, con unas características físicas diferenciadas, ya que ocupa una casa de payés reutilizada y está marcada por su especialización: la de estar dedicada a niños y jóvenes.

La Biblioteca pertenece a la «Xarxa de Biblioteques Catalanes Associades a la Unesco« desde el año 1995.

Ganó, en 1996, el récord catalán por tener entre sus usuarios al lector más precoz.

La Biblioteca dispone de un fondo de, aproximadamente, 22.000 libros, de los cuales 1.500 son de países de todo el mundo y están ilustrados por los mejores ilustradores de cada uno de ellos.

 

Desde un principio y sobre la sólida plataforma de la definición de la UNESCO («La Biblioteca es una fuerza viva al servicio de la cultura, de la educación y de la información y un instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional») levantamos, como columnas salomónicas, nuestros tres objetivos globales, los cuales son eminentemente educativos:

  1. Ayudar a los niños, jóvenes y adultos a ser buenos usuarios de biblioteca, inmunes a la «bibliotecofobia» y que, por tanto, disfruten al entrar en ella y se muevan con comodidad; que sepan hallar la información que necesiten consultando la memoria de la biblioteca; que conozcan las normas de la biblioteca y las cumplan y que sean conscientes de sus derechos como usuarios.
  2. Ayudar a los niños, jóvenes y adultos a ser buenos lectores, capaces de escoger libros que les interesen y les parezcan atractivos, para que este interés les lleve a continuar leyendo. Se trata pues, de inducirlos a descubrir el gusto de la lectura en libertad, un placer que puedan satisfacer en la biblioteca.
  3. Ayudar a los niños, jóvenes y adultos a adquirir hábitos de comportamiento específicos que les enriquecerán como personas y les facilitarán la integración en la comunidad y el país donde viven.

 

Por otro lado, Can Butjosa no es una biblioteca «clónica», sino que se trata de un espacio especial y diverso, ya que puede convertirse -y se convierte- en:

 

A) Biblioteca entendida como un Espacio Educador y de Convivencia gracias a un tejido de animación con denominación de origen:

Entre las columnas de nuestros objetivos entrelazamos los hilos principales de nuestro tejido: los refuerzos y actividades, con los que arropar a nuestros lectores.

Refuerzos como: el Follet, la Bestia que contagia las ganas de leer, la familia de los osos, el pastel de estadísticas con guindas de supersectores…

Actividades:

  • Cíclicas: Mes de la Paz, las Bibliovacaciones, el mes de la Naturaleza.
  • Fíjas: La Hora del Cuento, la tertulia literaria…
  • Saltarinas: Los Juegos de lectura, la invasión de hombrecitos del silencio, los amigos de noche…

 

Gracias a este tejido y a las actividades específicas dedicadas a las necesidades con sensibilidad social y de nuestros usuarios, nuestra biblioteca llega a ser redonda:

B) Centro Formador:

Partimos de la premisa que educación no equivale a escolaridad y que como decía Paulo Freire: «Educación es el proceso para llegar a ser críticamente consciente de la propia realidad, de tal forma que induzca a una acción eficaz sobre esta».

La Biblioteca llega a ser un centro formador al permitir que se encuentren y puedan crecer juntas personas, grupos, amigos con los mismos intereses teniendo acceso a los documentos y a la vida que alrededor de ellos se genera.

Ejercemos de formadores en otros ámbitos dando a conocer nuestra especial manera de trabajar participando en Conferencias, Jornadas, Congresos, Encuentros… y dando cursos en otras administraciones y centros a bibliotecarios, maestros, educadores sociales, mediadores, etc.

 

En la Biblioteca:

  1. Cursos de Voluntariado para formar voluntarios que actuarán como tales en las actividades de Hilo Especial de la biblioteca: Padrinazgo y Bibliomobil.
  2. Estudiantes en Prácticas: Jóvenes provenientes de diversos estudios y universidades que entenderán y vivirán la lectura como una herramienta de integración y la biblioteca un lugar clave para llevarla a término.
  3. Formación de Usuarios: Jugando a bibliotecas, los usuarios aprenden a utilizar la biblioteca y, sintiéndola suya, respetarla y amarla.
  4. Taller de Nanas: Talleres para despertar la escucha atenta e introducir los cuentos de la mano de una profesora de música y una terapeuta.
  5. Visitas didácticas: Dirigidas a grupos escolares (desde la guardería hasta bachillerato).
  6. Visitas especiales (grupos de familias, de profesionales…) que se sumergirán en nuestra especial manera de entender y vivir la biblioteca, moviéndonos en esa línea frágil y delicada que separa la fantasía de la realidad y a los que ayudaremos a sentirse niños para poder así acompañar mejor a los que tienen a su cargo.
  7. Visitas de Formación: Son como una clase y su duración aproximada es de dos horas y media. Las solicitan las Universidades, los IES, etc.

 

C) Espacio de Reflexión:

Favoreciendo el encuentro de diversos grupos de profesionales que ponen el énfasis y subrayan el proceso de reflexión sobre la propia situación, condición, identidad a través de las devoluciones, aportaciones, indicaciones que tanto los conductores de los grupos como los otros participantes hacen de lo que se está tratando en el grupo:

  1. Encuentro de Cuenta cuentos: Para compartir sobre nuestros instrumentos de trabajo (los cuentos) y como colocarlos en las vidas de los pequeños y los adultos que los acompañan.
  2. Encuentro de Maestros: Debates y coloquios sobre la relación biblioteca pública-escuela.
  3. Taula Camilla (mesa camilla): Nuestro espacio familiar. La familia como primer agente hacia la lectura.
  4. Un sábado al mes: Compartir experiencias, recogidas en libros, sobre los libros y su crianza.

 

Desde esta sólida plataforma informativa, educativa y de convivencia buscamos nuevos aliados para, con esperanza, abrir la posibilidad de contagiar estas líneas de actuación ya consolidadas y poco practicadas en el mundo bibliotecario. Éste parece estar más ocupado en una carrera tecnológica que humana. Y lo encontramos en la Universidad de Vic.

 

1.2 Universidad de Vic: singular

La Universidad de vic es una de las jóvenes instituciones universitarias del estado. Ésta y otras razones la convierten en una universidad singular. Por su historia, por su entorno, por su condición administrativa y como hemos dicho anteriormente, por su juventud.

  • Historia: ciudad con más de dos mil años en estudios literarios de tradición seminarista. En la década de los setenta, como centro adscrito a la Universidad de Barcelona, la Escuela de Magisterio y posteriormente otros centros dependientes de las grandes universidades públicas de Barcelona. En 1997 se constituye como Universidad propia e independiente. El curso 1998-99 se inicia los estudios Biblioteconomía y Documentación. El curso 2001-2002 ByD se imparte en modalidad semipresencial, primera y hasta fecha, única experiencia al tiempo que se creaba un nuevo plan de estudios. La universidad tiene 27 titulaciones, diversos títulos propios, programas de doctorado y tercer ciclo y un amplio programa de Formación continuada.
  • Entorno: en un llano rico en granja. Ciudad cultural y de actividad industrial y de ferias. (33.000 habitantes) 11% población emigrantes (Magreb y Europe Este) forma un modelo de integración. A unos 60 km. de Barcelona y Girona, punto cable del interior de la provincia de Barcelona, ejerce de núcleo de reequilibrio territorial frente a la absorción enorme de la ciudad de Barcelona. La Universidad cuenta con muchos estudiantes de las tierras de Lleida, Girona y de las comarcas cercanas. También recibe estudiantes de otras comunidades y de la Unión Europea. Cuenta con un interesante programa de intercambios con universidades de Estados Unidos.
  • Financiación: privada, la universidad está constituida por una Fundación, pero recibe ingresos del Ayuntamiento y de la Generalitat de Catalunya. Privada-pública.
  • Juventud: Innovadora, flexible, no funcionarial. Personal muy motivado, ilusionado, con ganas… Atención y seguimiento de los estudiantes muy personalizado.

 

2. ¿POR QUÉ HEMOS REALIZADO ESTE PROYECTO?

Estamos todos convencidos de que no se puede educar sin biblioteca.

Reclamamos que las administraciones, tanto las estatales como las autonómicas, de las que depende la Educación lo contemplen y lo asuman con la amplitud y la profundidad que este tema necesita. Es una reivindicación ya antigua, pero al mismo tiempo actual, viva y urgente: cada escuela con su biblioteca.

Necesitamos un marco legal que contemple la BIBLIOTECA como el abanico de realidades que abarca, espacio, fondos convenientemente tratados, personal adecuadamente formado y, sobre todo, sus misiones y funciones.

Una biblioteca implica no tan solo un fondo de documentos en todo tipo de soportes, sino el necesario tratamiento de éste para la recuperación de la información y el profesional que lo aplique con suficiente formación (no tan sólo bibliotecaria, sino también con conocimientos suficientes sobre los centros de enseñanza).

También es muy importante cuidar de los aspectos humanos de esta formación, del bibliotecario, que como puente hará posible que cada usuario llegue -en la media de sus necesidades- a encontrar aquel soporte informativo que le permita llegar al conocimiento que le llegará a crecer como persona.

Como dice Xavier Gimeno, profesor de la UAB y colaborador de la biblioteca de Can Butjosa, en ella están los mapas y las rutas, dependen de cada uno de los que a ella llegan y los buscan. Consideramos necesario, pues, una formación completa y a nivel universitario.

Esto pretende cubrir el Certificado de Especialización en Bibliotecas Escolares e Infantiles (CEBEI), proyecto de la Universidad de Vic: del Departamento de Información y Documentación (inserto en la Facultad de Ciencias Humanas, Traducción y Documentación), la Facultad de Educación y la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa.

 

3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CEBEI?

El Certificado de Especialización en Bibliotecas Escolares e Infantiles (CEBEI) que la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa ha realizado conjuntamente con la Universidad de Vic -y se volverá a realizar el próximo curso 2004/2005- proporciona formación en gestión de bibliotecas escolares y consta de un mínimo de 20 créditos (200 horas) repartidos de la siguiente forma:

  1. Tres asignaturas a realizar en la UVic: «Bibliotecas Escolares e Infantiles», «Literatura Infantil» y «Organización de Centros Escolares».
  2. Un practicum en la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa de Parets del Vallès que aglutina cinco cursillos: «Cuenta Cuentos», «El Cuento como Herramienta de Crecimiento Personal», «La Biblioteca como Espacio Educador», «El Trabajo en Red de las Bibliotecas Escolares e Infantiles» y «Lectura en Voz Alta».

Estos cursillos han estado impartidos por profesores especializados y cuentan con una asistencia de quince alumnos matriculados en cada uno de ellos, los cuales provienen de varias profesiones (bibliotecarios, profesores…).

 

El CEBEI tiene una estructura muy flexible, con varias posibilidades de recorridos curriculares y está abierto a personas sin titulación universitaria.

 

El perfil profesional ha sido el siguiente: 7 bibliotecarios/as, 6 maestros/profesores, 6 libreros y 8 otros (diseñador, ama de casa, artista, psicólogo…)

 

Recorrido curricular

a) Aquellos estudiantes de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación o diplomados que han cursado la asignatura de Bibliotecas escolares e infantiles (6 créditos), o equivalente, sólo han de cursar los créditos de la Facultad de Educación que se obtienen haciendo las asignaturas de Literatura Infantil (4,5 créditos) y de Organización de centros escolares (4,5 créditos (total de 9 créditos) y los de la Biblioteca «Can Butjosa» (6 créditos).

 

b) Aquellos estudiantes de la Diplomatura de Magisterio o diplomados que han cursado la asignatura que ofrece la Facultad de Educación sólo tienen que cursar los créditos de la Facultad de Ciencias Humanas, Traducción y Documentación que se obtienen haciendo la asignatura Bibliotecas escolares e infantiles (6 créditos) y los de la Biblioteca «Can Butjosa» (6 créditos).

 

c) Aquellos estudiantes que no hayan cursado ninguna de estas titulaciones y/o asignaturas deberán completar el mínimo de 20 créditos con el Practicum de la Biblioteca «Can Butjosa» (6 créditos), la asignatura de Bibliotecas escolares e infantiles de la Facultad de Ciencias Humanas, Traducción y Documentación (6 créditos) y las asignaturas de Literatura Infantil y la Organización de centros escolares (9 créditos) de la Facultad de Educación.

 

d) También abierto a la posibilidad de seguir únicamente los cursos de Can Butjosa, en este caso no se obtiene el Certificado propiamente sino uno de asistencia. Esta posibilidad ha sido seguida por un buen número de estudiantes.

 

Toda esta información se puede encontrar mucho más detallada en el siguiente enlace de la Universidad de Vic http://www.uvic.es/fchtd/especial/cebei/ca/inici.html

 

4. EVALUACIÓN

Para evaluar los cursillos del CEBEI, se decidió diseñar una serie de cuestionarios dirigidos tanto a sus profesores, como a sus alumnos. Estos cuestionarios constaron de nueve preguntas cada uno y se respondían mediante una escala numérica desde el 1 (totalmente en desacuerdo con la pregunta) hasta el 5 (totalmente con la pregunta) y una pregunta abierta que pretendía recoger observaciones, sugerencias y propuestas de mejora.

 

Así, una vez aplicados estos instrumentos de evaluación para los cursillos, ésta puede considerarse del todo satisfactoria, ya que las respuestas de los alumnos oscilaron siempre entre los 4 y 5 puntos en todas las respuestas. Por ejemplo, a la pregunta «Estoy satisfecho/a con el trabajo del profesor/a» el resultado ha sido excelente (4,66).

 

Aún así, los alumnos mostraron sus ganas de continuar con esta formación y establecer un contacto permanente con los otros alumnos, la biblioteca y sus múltiples actividades.

 

Por otro lado, los profesores fueron un poco más críticos y evaluaron con puntuaciones un poco más bajas sus cursos: Éstos opinaron que el horario fue bastante correcto; que el número de alumnos estaba medianamente bien y que la coordinación, atención por parte del centro y soporte logístico fue excelente.

 

Además, todos ellos mostraron su disposición a participar en futuras ediciones del CEBEI y valoraron muy positivamente las prácticas realizadas por los alumnos. Además también creen oportuno que haya una continuidad.

 

Alcaraz, Sergi; Joan Isidre Badell y Mercè Escardó. “Biblioteca Escolares e Infantiles: una formación necesaria, un proyecto innovador”.

BOLETIN de la ANABAD .Tomo 54. Núm 1-2 LIV (2004) pp.691-700. Confederación de Asociaciones de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas.

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